Ir al contenido principal
 

Economía

Arce y Lula intervienen en conflicto por puente binacional y 2 municipios están en paro

Este viernes, la parte brasileña se comprometió a presentar una propuesta del puente binacional que refleje los intereses de ambos países.
28 de septiembre, 2023 - 14:43
Compartir en:
Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: ABI
Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: ABI

La Paz, 28 de septiembre de 2023 (ANF).- Los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, de Bolivia y Brasil, respectivamente, intervinieron en el conflicto por la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, en Guayaramerín, Beni. Dos municipios están en paro.

Ambos jefes de Estado sostuvieron conversaciones telefónicas en las que lograron llegar a un acuerdo para la construcción de dicha infraestructura tomando en cuenta las observaciones de Bolivia en cuanto a las dimensiones del proyecto, declaró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

“La solución se basa en una licitación integral que va a ser puesta a consideración de Brasil, va a ser licitada por Brasil muy pronto, donde se van a tomar en cuenta los ajustes que Bolivia ha pedido al tamaño del puente, a las características de navegabilidad que requiere ese puente para que a futuro se pueda realizar navegación”, dijo Blanco.

De acuerdo a un comunicado conjunto de ambos gobiernos emitido en la víspera, acordaron que la parte brasileña presentará, el próximo viernes 29 de septiembre, una propuesta para consideración de la parte boliviana que refleje los intereses de ambos países y su posterior ratificación según lo establecido por el Acuerdo de 2007.

Las instituciones y organizaciones en Beni rechazaron un informe del Gobierno boliviano a la construcción del puente en el que planteó observaciones técnicas pidiendo elevar la altura de 16 a 19 metros los pilotes del puente, pero esto según voces del Beni, exigiría un nuevo estudio o volver a fojas cero, lo que demoraría en la construcción.

Se realizaron una serie de reuniones, este miércoles en Trinidad se cumplió un paro cívico, y este jueves se cumple similar medida en los municipios de Guayaramerín y Riberalta del departamento de Beni.

El gobernador de ese departamento, Alejandro Unzueta, aguarda la propuesta que las autoridades brasileñas se comprometieron a presentar este viernes 29 para superar los problemas.

La construcción de un puente sobre el río Mamoré, objeto de un acuerdo firmado entre Brasil y Bolivia en 2007 y cuyo tratamiento ha sido retomado por equipos técnicos de ambos países desde el primer semestre de 2023, los gobiernos de ambos países reafirmaron este miércoles su voluntad de llevar a cabo los trabajos mencionados lo antes posible, teniendo en cuenta, en particular, los intereses de las comunidades locales a ambos lados de la frontera.

/ANF/

 

 

 

 

 

Etiquetas

  • puente
  • Beni
  • Brasil
  • Gobierno