Ir al contenido principal
 

Economía

Analista advierte que el Gobierno buscaría prestarse dinero el 2025 para pagar los aguinaldos de este año

Los siguientes parágrafos de esa disposición final autorizan al Ministerio de Economía contraer esa deuda y también emitir “Bonos del Tesoro No Negociables” a favor del BCB para garantizar el crédito.
13 de diciembre, 2024 - 12:25
Compartir en:
Imagen referencial
Imagen referencial

La Paz, 13 de diciembre de 2024 (ANF).- El analista económico Gonzalo Chávez advirtió que el Gobierno, mediante el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, buscaría prestarse dinero en la siguiente gestión para pagar los aguinaldos de este año.

“En el propio Presupuesto hay un párrafo que vale la pena entenderlo, porque te muestra la situación tremendamente compleja en la que se encuentra el Estado”, advirtió Chávez sobre la disposición final primera del proyecto de ley del PGE 2025.

Es disposición autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extraordinario en condiciones concesionales a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, para financiar el pago de sus obligaciones de corto plazo generadas al 31 de diciembre de 2024, en el marco de la administración de la deuda pública y las operaciones de manejo de pasivos. 

“Qué es eso, altamente probable que sea aguinaldo, que creo todavía no han pagado. Entonces, es un presupuesto que se va a prestar plata del próximo año para pagar las deudas de este año, para pagar probablemente el aguinaldo. Entonces, es un presupuesto absolutamente desarticulado de la realidad que apela a un crédito más y que no ataca el fondo del problema. Esto es simplemente papel mojado y el Gobierno va a seguir empujando la crisis con la barriga”, sostuvo el analista.

Los siguientes parágrafos de esa disposición autorizan al Ministerio de Economía contraer esa deuda y también emitir “Bonos del Tesoro No Negociables” a favor del BCB para garantizar el crédito.

El país atraviesa por una severa crisis económica por los bajos nieves de reservas internacionales. La escasez de dólares provocó que la moneda boliviana se deprecie frente al billete estadounidense, provocando saltos de inflación en diferentes productos, principalmente de importación. 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión