Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

Tras fallo judicial, Gobierno intenta mediar y visitar con médicos a Carvajal

Hidalgo dijo que la intensión era subir hasta la terraza y que los médicos revisen los signos vitales de Carvajal, además de realizar los exámenes médicos correspondientes, pero no se permitió que ingresen porque existe un fallo judicial.
13 de julio, 2023 - 17:56
Compartir en:
Amparo Carvajal continúa en la terraza de la APDHB. Foto: ANF
Amparo Carvajal continúa en la terraza de la APDHB. Foto: ANF

La Paz, 13 de julio de 2023 (ANF). - Después de que el juez de Sentencia Penal Primero de La Paz determinó que la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, sufrió hostigamiento y violencia psicológica por parte de Édgar Salazar, el Gobierno quiere mediar en el conflicto para llegar a una solución y para que reciba atención médica, debido a su delicado estado de salud. 

“Vamos a tratar de persuadir a ambas partes para que puedan sentarse, toda vez que este problema es de una institución de orden privado. Nosotros hemos venido a verificar la situación de la señora (Amparo Carvajal), lo que nosotros estamos haciendo es cuidar su estado de salud, el abogado nos dice que tiene un médico particular, por lo tanto, ahí deslindamos responsabilidad”, informó el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva. 

A las 15:30, aproximadamente, Silva y la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, llegaron hasta las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para verificar su estado de salud, pero no pudieron subir hasta la terraza del inmueble, donde se encuentra. 

Silva señaló que el objetivo de la visita era verificar su estado de salud y conversar con la activista de derechos humanos, al igual que con los integrantes de la dirigencia paralela, con el objetivo de llegar a una solución. 

Otra de las determinaciones del juez fue que, en caso de continuar con el amedrentamiento a Carvajal, se verá obligado a remitir los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.

Por otra parte, Hidalgo dijo que la intensión era subir hasta la terraza y que los médicos revisen los signos vitales de Carvajal, además de realizar los exámenes médicos correspondientes, pero no se permitió que ingresen porque existe un fallo judicial. Dijo que la obligación del Estado es precautelar la salud de los bolivianos. 

“Lo que estamos intentando hacer es traer una escalera para que podamos ingresar, en este sentido no lo han permitido las personas que están apoyando a la señora Carvajal para que podamos visitarla y ver cómo esta. Es necesario que se comprenda que el Estado vela por la salud de cada uno de los bolivianos”, precisó. 

El martes, Carvajal logró subir a la terraza de la sede, mediante una escalera. Desde entonces se mantiene en vigilia y durmiendo prácticamente al aire libre. Los activistas denunciaron que es víctima de violencia, por parte de los afines al MAS, con música con alto volumen y gritos insultantes.   

/EUA/ANF/

Etiquetas

  • APDHB
  • Dirigencia paralela
  • Amparo Carvajal