Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

Juez aplica multa de Bs 250 por 7 gramos de cannabis y dicta liberación de turista uruguaya

El 2 de julio, la Justicia de Bolivia ordenó la liberación de Silvia (60), la mamá de Virginia, tras permanecer más de 100 días presa, pese a haber sido absuelta de toda responsabilidad. Esta tarde se espera la liberación de Virginia.
12 de julio, 2024 - 10:10
Compartir en:
Marihuana.Foto: Rawpixel
Marihuana.Foto: Rawpixel

La Paz, 12 de julio de 2024 (ANF).- El Juzgado Primero de Sentencia de la ciudad de El Alto dictó la víspera una multa de Bs 250 y la liberación de Virginia (26), la turista uruguaya que fue encontrada con siete gramos de marihuana para consumo, cuando se disponía a regresar a su país. Se espera que este viernes sea liberada luego de permanecer 115 días privada de libertad.

“Se dispuso la condena de Virginia por el delito de consumo previsto en el artículo 49 de la Ley 1008, es un delito que no se aplica mucho en Bolivia, generalmente se aplica la figura de tráfico y el resto de las figuras que están previstas en la Ley 1008, la consecuencia para un extranjero es que tiene que abandonar el país, si bien no se aplicó la deportación ni la expulsión, Virginia mañana debería quedar libre, se va a tramitar el mandato judicial de liberación”, dijo a ANF el abogado Rodrigo Rey.

El 17 de marzo, luego de realizar un viaje turístico por Bolivia, Virginia y su madre estaban por retornar a Uruguay desde el aeropuerto de El Alto; sin embargo, al pasar sus valijas por los controles, las autoridades encontraron siete gramos de marihuana. 

El hallazgo ocasionó la detención de ambas y el 18 de marzo fueron imputadas por el fiscal Diego Farrachol por tráfico de drogas, y enviadas de manera preventiva a la cárcel femenina de Obrajes por 90 días.

Un mes y medio después, la defensa de la familia logró reunir las pruebas necesarias para que la Fiscalía revisara la decisión: sobreseyera a la madre y cambiara el delito de la hija de tráfico a consumo de sustancias, cuya pena es la expulsión del país, a lo que el fiscal Farrachol accedió el 8 de mayo. 

Desde entonces, por los trámites en el sistema judicial, que debían resolverse en una semana, mantuvieron a las turistas privadas de libertad más del tiempo necesario. 

El 2 de julio, la Justicia de Bolivia ordenó la liberación de Silvia (60), la mamá de Virginia, tras permanecer más de 100 días presa, pese a haber sido absuelta de toda responsabilidad. Esta tarde se espera la liberación de Virginia.

“Ese mandato judicial de liberación tiene que quedar finalmente ejecutado, supongo que hasta el mediodía, no debería demorar más de las dos de la tarde, por supuesto el viernes es complejo, es un día difícil, pero esperemos que las buenas energías procesales nos acompañen también para que ese mandato de liberación no se demore más de las dos de la tarde, y Virginia pueda estar con su mamá el fin de semana”, refirió el jurista.

Rey indicó que se trata de un gesto humanitario por parte del sistema judicial boliviano que “en el final de toda esta pesadilla mostró un rostro humano” y destacó la labor del juez de sentencia de El Alto “que ha tenido con nosotros un criterio humanitario y que en medio de tanto desasosiego, de tanta oscuridad, realmente lo agradecemos”.

El abogado dijo que esta mañana se reintegrará los Bs 250 de multa, tras la condena por consumo de marihuana, que no tiene prisión para extranjeros, y Virginia quedará como una ciudadana libre en Bolivia, “una turista más, ahora en libertad”.

Indicó que luego de resolver todos los trámites administrativos, judiciales y de permanencia, se espera que ellas retornen a su país el miércoles de la próxima semana.

 

 

/ANF/
 

Comentarios

Articulo sin comentarios