Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

Denuncian que Tribunal incumple Amparo Constitucional y confirma sentencia contra Jheysen Vega

Pasaron casi tres años desde aquel fallo sin que hasta la fecha se lo haya cumplido, sin embargo, lo que hicieron las autoridades fue confirmar la sentencia de 30 años sin derecho contra Vega sin notificarle en ningún momento de esta decisión.
7 de agosto, 2023 - 14:41
Compartir en:
Penal San Roque de Chuquisaca.
Penal San Roque de Chuquisaca.

La Paz, 7 de julio de 2023 (ANF).- Yolanda Aguilar, mamá de Jheysen Vega sentenciado “sin prueba plena” a 30 años de cárcel en la cárcel de San Roque por la muerte de su enamorada, denunció que el Tribunal Supremo de Justicia de Chuquisaca incumplió el Amparo Constitucional que favorece a su hijo con una nueva resolución del recurso de casación al habérsele conculcado sus derechos en el proceso que se le siguió.

“La sala penal falló que a la brevedad posible resuelvan en qué se ha valido el tribunal para negarle la apelación a mi hijo, pero no lo ha cumplido hasta la fecha y sin embargo ha confirmado la sentencia”, señaló Aguilar a ANF.

La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca falló en 2020 contra los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, debido a que “no existió un pronunciamiento respecto al motivo de reclamo del accionante en el recurso de casación, concluyendo directamente que no es evidente las lesiones acusadas”.

“En tal sentido, es evidente la conculcación de los derechos expresados en cuanto a la fundamentación, motivación y congruencia de la resolución, debiendo emitirse una nueva resolución con suficiente carga argumentativa y que responda todos los reclamos y agravios expresados en el recurso de casación”, se lee en parte de la resolución del Amparo Constitucional.

Pasaron casi tres años desde aquel fallo sin que hasta la fecha se lo haya cumplido, sin embargo, lo que hicieron las autoridades fue confirmar la sentencia de 30 años sin derecho contra Vega sin notificarle en ningún momento de esta decisión. Vega se mantuvo en espera del cumplimiento de fallo del Amparo y se enteró que ratificaron la sentencia hace unos meses.

La muerte de Yessica Cuba Ayaviri, enamorada de Vega, ocurrió el 1 de enero de 2014 en la ciudad de Sucre. Horas antes, el 31 de diciembre en la noche, Vega y Cuba salieron a festejar el año nuevo. Ya estando en la casa de la familia de Cuba ocurrió una discusión entre ambos y en la madrugada de 1 de enero apareció muerta en su habitación.

“En esa habitación no durmió mi hijo -con Yessica-, en esa habitación durmió su tía y su tía al despertarse por la mañana la encuentra a ella colgada, pero la puerta estaba con cerrojo por dentro, mientras que mi hijo estaba durmiendo en el tercer piso con los hermanos de ella (Yessica), entonces cómo va a entrar a matarla como ellos dicen, estando la puerta de esa habitación con cerrojo por dentro y donde además estaba durmiendo su tía”, cuestionó Aguilar.

La abogada Jenisse Peralta denunció en su momento que su defendido fue sentenciado “sin prueba plena” y en base a peritajes e informes que presentan múltiples defectos y que no demuestran la participación de Vega en los hechos.

Dijo que Jheysen fue sentenciado por feminicidio solo por ser la pareja de Yessica, ya que según el propio Tribunal de Sentencia N° 1 de Sucre: “Es evidente que en el caso presente no fue posible determinar con exactitud las circunstancias en que el acusado cegó la vida de la víctima”. En otro acápite señala que “pudo matar a la víctima en dos momentos”. 

Aseveró que cuando se hicieron las diligencias correspondientes se cometieron “errores garrafales”, desde el certificado médico forense donde se contradicen las causas de la muerte de Yessica Cuba.

La acusación por feminicidio contra Jheysen se presentó porque tenía una relación con Yessica, porque supuestamente ejercía violencia contra ella y porque él habría aprovechado el estado de indefensión en que se encontraba –supuestamente muy ebria- para cometer el crimen.

Peralta indicó que el feminicidio fue probado por la relación que tenía Jheysen con Yessica, pero el tema de la violencia quedó descartado porque todos los testigos de la familia de la víctima que sostenían este extremo se contradijeron y finalmente nadie vio que hubiera violencia en la relación.

Sobre el estado de indefensión de Yessica, al estar ebria con un grado de concentración de alcohol en la sangre de 103mg/ml, considerado por el Tribunal como total embriaguez y por lo tanto indefensión, pese a ser rebatido por no ajustarse a la verdad, no fue tomado en cuenta.

“Según el análisis toxicológico de la víctima, tenía los reflejos normales y podía defenderse y no estaba en estado de indefensión absoluta y vulnerabilidad que erradamente da por probado el tribunal”, señaló la jurista.

Según un experto en toxicología, dijo Peralta, esa cantidad de alcohol encontrada en la sangre de Yessica corresponde al primer periodo de intoxicación donde los actos reflejos son normales y por tanto ella podía defenderse si hubiera sido atacada por Jheysen, además, la pericia genética de ADN practicada a las uñas de la occisa arrojó que no hay presencia de ADN de Jheysen.

La teoría del caso señala que a la víctima se la habría estrangulado y de forma posterior se la habría procedido a colgar, “pero no existen huellas de arrastre”. 

Entonces, dijo la abogada, “no hay pruebas suficientes” para demostrar que él sea autor de la muerte de Yessica porque “las pericias incluso han estado mal realizadas”, sin embargo, “los jueces han estado jurídicamente ciegos para poder hacer una ponderación y valoración correcta de la prueba, no lo han hecho”.

/ANF/
 

Etiquetas

  • Tribunal Supremo de Justicia
  • Feminicidio