La Paz, 22 de agosto de 2024 (ANF).-El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que las preguntas 1 y 4 del referéndum que impulsa el presidente del Estado, Luis Arce, están relacionadas con la Constitución Política del Estado; sin embargo, aseguró que la consulta no plantea una reforma constitucional, porque ese propósito debe ir por la Asamblea Legislativa o por iniciativa ciudadana.
"Nadie está discutiendo que llevemos un referéndum para la subvención (de los hidrocarburos), el cuestionamiento que nos están haciendo es que la temática de la primera y la cuarta pregunta tiene que ver con materia vinculada a la Constitución. Siendo materia vinculada a la Constitución, no estamos planteando una reforma constitucional", sostuvo Lima, anoche en Cadena A.
La jornada pasada, Arce comunicó que envió las preguntas del referéndum al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseguró que no responde a cálculos electorales, pese a que una de las consultas está referida a la reelección continua o discontinua de los jefes de Estado.
La polémica surgió tras la intención de modificar dos artículos de la Constitución en la consulta que el primer mandatario está convocando mediante un decreto supremo; sin embargo, la Ley 026 establece que cualquier modificación parcial a la primera norma del país debe pasar por un referéndum convocado desde la Asamblea Legislativa o por el 20% de la población votante.
"Ese documento no está planteando una reforma constitucional; por lo tanto, no es necesario que vayamos a la Asamblea Legislativa ni que busquemos el 20% de las firmas de la población, como ocurrió con la reforma que pretendía el exalcalde Juan del granado. Acá estamos hablando de otra modalidad definida por el artículo 18 de la ley 026", argumentó el titular de Justicia.
La pregunta 1 dice: ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?
Respecto a esa consulta, Lima aseguró que no se está planteando ninguna reforma al artículo 168 de la Constitución, pese a que la pregunta advierte que, en caso de ganar el Sí, implicaría modificar la Carga Magna.
La pregunta 4 indica: ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?
Según el ministro de Justicia, esta pregunta sí plantea la posibilidad de modificar la Constitución, pero mediante un nuevo proceso que seguirá por el camino de la Asamblea Legislativa o por la iniciativa popular luego del referéndum de diciembre.
"Respecto a la cuarta pregunta, le estamos planteando al país la posibilidad de iniciar un proceso de reforma constitucional después del 1 de diciembre. Ahora, le estamos planteando al país si hace falta iniciar ese proceso de reforma. Informaremos, debatiremos, hablaremos, para entender la naturaleza de la Cámara de Diputados y lograr convencer al pueblo boliviano, de ser ese el caso, de una reforma constitucional que tendrá que seguir el camino en la Asamblea Legislativa, en la recolección de firmas o definitivamente si sale la sentencia constitucional (para que el presidente lo haga mediante Decreto Supremo)", dijo la autoridad del Ejecutivo.
//FPF//
Articulo sin comentarios