Ir al contenido principal
 

Democracia

Bolivia es uno de los países de mayor riesgo para periodistas; la RELE pide sancionar las agresiones

El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un mensaje esta jornada y aseguró que su gobierno garantiza una amplia libertad de prensa, a tiempo de destacar que respeta a los periodistas que “defienden la verdad”.
3 de mayo, 2024 - 12:49
Compartir en:
Imagen referencial de agresión a la prensa. Foto: Min de trabajo
Imagen referencial de agresión a la prensa. Foto: Min de trabajo
@@PUBBLIXK

La Paz, 3 de mayo de 2024 (ANF).- En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) sacó su ranking de países de mayor seguridad para el ejercicio periodístico, donde Bolivia ocupa el puesto 124 de 180. Entre tanto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resaltó que la falta de investigación y sanción contra los agresores de los periodistas genera vulneraciones adicionales al derecho a la justicia de los comunicadores.

“En Bolivia, los ataques, las amenazas, la censura y el hostigamiento por parte del Estado y las fuerzas progubernamentales, atentan regularmente contra la libertad de prensa. Los ataques hacia los periodistas se han intensificado, especialmente los de la policía”, dice el informe de RSF.  

El indicador de seguridad de RSF evalúa la capacidad de concebir, recabar y difundir información periodística sin riesgo de sufrir daños físicos o psicológicos, o perjuicios profesionales por parte de diferentes actores de una sociedad.

El informe anual de la RELE destacó que, el año pasado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión realizó una visita in loco para constatar las denuncias sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en Bolivia. El resultado, se confirmó los casos de agresión directa e indirecta de parte del Gobierno y sectores sociales contra la labor periodística.  

“La RELE recuerda que la violencia contra periodistas viola los derechos a la integridad personal, a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión. Asimismo, la falta de debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de todos los responsables puede generar una violación adicional a los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales de las personas afectadas y sus familiares”, dice parte del informe.

Por ello, pidió al Gobierno realizar mayores esfuerzos para defender el trabajo de la prensa boliviana en un contexto extremadamente polarizado por las pugnas políticas. 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un mensaje esta jornada y aseguró que su gobierno garantiza una amplia libertad de prensa, a tiempo de destacar que respeta a los periodistas que “defienden la verdad”. 

“Hoy más que nunca, su trabajo es primordial, cuidando la información frente a la propagación desmedida de mentiras (fake news) y noticias falsas que dividen y confunden a la población. ¡Felicidades, hermanas y hermanos periodistas!”, dijo Arce a través de sus redes sociales.

Entre tanto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) destacó que, además de afrontar un contexto de alto riesgo, existe una grave precarización de las condiciones de trabajo de los periodistas del país.

“8 de cada 10 periodistas están en una situación de inestabilidad laboral, bajos ingresos, falta de seguridad social y vulneración de los derechos laborales”, resalta la ANPB en un comunicado. 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios