Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Tumupasa y La Asunta piden ayuda para apagar incendios y reprochan inacción de la Gobernación paceña

El subalcalde de Tumupasa indicó que esta mañana llegó un grupo de 20 soldados de la Fuerza Naval para mitigar el fuego y seis guardaparques de la Serva Natural del Madidi, pero no cuentan con el material necesario para combatir las llamas.
23 de octubre, 2023 - 19:18
Compartir en:
Incendio en la comunidad San Antonio, del municipio de La Asunta. Foto: FM Bolivia
Incendio en la comunidad San Antonio, del municipio de La Asunta. Foto: FM Bolivia

La Paz, 23 de octubre de 2023 (ANF). - La población de Tumupasa y el municipio de La Asunta, del norte de La Paz, claman por ayuda para sofocar los incendios forestales que se registraron desde hace dos semanas, además cuestionaron la falta de apoyo por parte del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. 

“Nosotros pedimos a nuestras autoridades del nivel departamental y nacional que nos puedan ayudar, ya que el esfuerzo humano de nuestra población ya no da, la población es quien está combatiendo el fuego. La situación es crítica. Lamentablemente no hay pronunciamiento de la gobernación, no tenemos ayuda de estas autoridades, necesitamos que nos apoyen con personal y evitar que el fuego avance”, informó a la ANF el subalcalde de Tumupasa, Gary Terrazas. 

En el sector de San Antonio, del municipio de La Asunta, se presentó un incendio de magnitud desde la semana. Al respecto, el ejecutivo de la Federación de La Asunta, Freddy Quispe, dijo que los comunarios están sofocando los incendios, afirmó que trasladan agua en bidones y tanques desde sus comunidades hasta la serranía, pidió el apoyo de las autoridades departamentales y municipales. 

“Los comunarios estamos haciendo lo posible para sofocar el incendio de magnitud en la asunta, en el sector San Antonio, estamos evitando que el fuego avance más. Nosotros pedimos a las autoridades departamentales y municipales que nos puedan ayudar, que puedan apoyar con el envío de gente para sofocar el incendio”, manifestó. 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte, dijo que en el país existen 16 municipios afectados por los incendios, de los cuales seis se encuentran en el departamento de La Paz: Teoponte, Guanay, Mapiri, Palos Blancos, Caranavi y San Buenaventura.

Con relación a la emergencia en La Asunta, el concejal Fidel Callisaya, en contacto con este medio, restó importancia a la situación que atraviesa esa región y dijo que a comparación de la gestión pasada los incendios se redujeron este año. 

Asimismo, afirmó que se emitió una norma municipal para evitar los chaqueos y la quema indiscriminada, además anticipó que el jueves se reunirán con el alcalde para evaluar la situación y asumir acciones. Señaló que están esperando el informe de los expertos y descartó que se suspendan las labores educativas a causa de la contaminación del aire, consideró que no es la solución. 

“El incendio no es de magnitud, solo que nos ha llenado de humo, tal vez tendremos dos o tres incendios, pero no son de magnitud, el año pasado eran más incendios. Se ha incrementado la humareda en nuestro municipio, está afectando a los ojos, a la respiración, vamos a esperar el informe técnico y vamos a asumir acciones”, destacó. 

Parte de la serranía de La Asunta que está afectada por los incendios. Foto: FM Bolivia.

En Tumupasa

Una de las comunarias de esa región, Cecilia Gamez, contó que entre la gente niños y personas de la tercera edad están coadyuvando con la mitigación de los focos de calor, dijo que no cuentan con las herramientas para apagar totalmente las llamas. Explicó que el fin de semana sostuvieron una reunión donde exigieron que se emita una declaratoria de desastre natural, que les permita solicitar ayuda al Gobierno central y acceder a recursos económicos. 

“Este fin de semana nos hemos reunido donde se ha exigido que se declare desastre natural, los cultivos de plátano, café y otros quedaron afectados, se perdieron los sembradíos. Los comunarios se han organizado en grupos para sofocar el fuego, salen todos los días al solo escuchar la campana”, explicó. 

Por otra parte, Terrazas aseveró dijo que existen nueve focos de calor en el distrito de en el municipio de San Buenaventura se presentaron 25 focos de calor. A la vez, indicó que esta mañana llegó un grupo de 20 soldados de la Fuerza Naval para mitigar el fuego y seis guardaparques de la Reserva Natural del Madidi, pero no cuentan con el material necesario para combatir las llamas.

Con la voz entrecortada, expresó que el fuego llegó a la serranía donde se encuentran los ojos de agua que dotan de ese recurso al área urbana y a las comunidades. Además, señaló que los cultivos de arroz, plátano, maíz y los frutales quedaron dañados, al igual que la crianza de ganado por la escasez de agua y la falta de forraje. 

“El fuego está por la serranía y ahí están los ojos de agua de donde nosotros nos proveemos de agua tanto para el sector urbano y las comunidades. Las comunidades están afectadas porque han perdido sus producciones, la sequía también está afectando a la cría de ganado, los cultivos de arroz, de plátanos, de maíz y frutas están desapareciendo”, resaltó. 

Los focos de calor en Tumupasa afectaron la producción agrícola. Foto: Gentileza.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Incendios forestales
  • Chaqueo
  • La Asunta
  • Tumupasa