Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Tras declarar desastre por los incendios, Gobierno acude al cuerpo diplomático para buscar cooperación

Embajadores y jefes de las agencias de cooperación asistieron a la convocatoria del gobierno central en la Cancillería del Estado.
30 de septiembre, 2024 - 18:59
Compartir en:
La reunión de Arce con el cuerpo diplomático en Bolivia. Foto: ANF
La reunión de Arce con el cuerpo diplomático en Bolivia. Foto: ANF

La Paz, 30 de septiembre de 2024 (ANF).- El presidente Luis Arce y miembros de su gobierno se reunieron este lunes en la tarde con el cuerpo diplomático asentado en el país, instancia en la que presentaron el decreto supremo de declaratoria de desastre nacional y la situación que atraviesa el país por los incendios forestales.

“Vamos a presentarles el tenor de nuestro decreto supremo (…), porque la situación que estamos atravesando en el país amerita a una mayor cooperación, un mayor esfuerzo por cada uno de nosotros, porque hoy en día este tipo de fenómenos ya no corresponde a la lucha de un solo país, esto es de todos”, afirmó Arce en el encuentro.

Embajadores y jefes de las agencias de cooperación asistieron a la convocatoria del gobierno central en la Cancillería del Estado, el jefe de Estado señaló que se trataba de una reunión “importantísima” por la información sobre los 6.9 millones de hectáreas quemadas en Bolivia.

La reunión se produjo horas después que el gobierno de Luis Arce dictó el Decreto Supremo 5235 declarando “Desastre nacional”, a causa de la magnitud e impacto de los daños causados por la presencia de incendios en el territorio nacional.

El gobierno a través del decreto supremo ha reconocido que el Estado no puede atender con su propia capacidad económica y técnica la situación de los incendios, por lo que requerirá la asistencia externa.

“Que el numeral 2 del inciso a) del Artículo 39 de la Ley N° 602, establece que la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional mediante Decreto Supremo, previa recomendación del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias - CONARADE, declarará desastre nacional cuando la magnitud e impacto del evento haya causado daños de manera que el Estado en su conjunto no pueda atender con su propia capacidad económica y/o técnica; situación en la que se requerirá asistencia externa”, dice el decreto mencionado.

Desde hace semanas, instituciones de la sociedad civil, autoridades departamentales y políticos de oposición rogaron al Gobierno para que declare desastre, sin embargo, las autoridades hicieron oídos sordos y argumentaron que estaban atendiendo la emergencia, es más, paralelamente a la tragedia que vive el oriente, el Gobierno y el Movimiento al Socialismo se concentraron en sus pugnas políticas internas.

Este lunes, después de al menos tres semanas, el gobierno informó que se han quemado 6.9 millones de hectáreas; aunque el COED de Santa Cruz informó el viernes que solo en ese departamento se quemaron 7.2 millones de has.

/ANF/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios