La Paz, 8 de agosto de 2023 (ANF).- Las organizaciones de la sociedad civil en la Cumbre de la Amazonía donde participan los Presidentes de los países amazónicos plantearon poner un alto a la deforestación y degradación de los bosques, proteger por lo menos un 80% a la Amazonía, frenar la minería aurífera y el uso del mercurio.
“Es necesario proteger por lo menos el 80% de la Amazonía para el 2025, esto implica hacer un alto en la deforestación y la degradación de los bosques y empezar a recuperar y rehabilitar las tierras arrasadas por el fuego y los monocultivos. Los ríos, los peces, los pueblos indígenas están siendo afectados por el petróleo, la minería y el mercurio”, afirmó Pablo Solón al presentar resultados de los Diálogos Amazónicos de los líderes de la sociedad civil, pensando a la Amazonía desde la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación académica y la transición energética.
Solón habló a nombre del Foro Social Panamazónico, la Red Eclesial Panamazónica y la Asamblea General de la Panamazonía en la cumbre de dignatarios de Estado de los ocho países que son parte de la región amazónica. El evento se realiza en Belém, donde discutirán propuestas para garantizar la sobrevivencia de la mayor selva del planeta.
Al empezar su discurso, el también director de la Fundación Solón comparó que después del holocausto nazi ningún gobernante permite los “hornos crematorios para seres humanos, sin embargo, en la Amazonía abundan las hogueras contra millones de seres vivos de la naturaleza”.
Afirmó que no hay muerte más dolorosa que morir calcinado, al describir que de esa manera mueren los animales y los seres vivos en la Amazonía cuando las llamas arden y arrasan con todo porque “no hay diferencia entre el fuego legal o ilegal”.
Manifestó que existen suficientes evidencias de que los impactos ambientales y sociales en la Amazonía son muchos más que los beneficios económicos, por lo tanto, planteó no ampliar la explotación y exploración petrolera en esta región.
El otro problema que planteó desde las organizaciones de la sociedad civil es la actividad minera, en relación a la minería legal dijo que se requieren evaluaciones de impacto de medio término a nivel social y ambiental para reforzar los planes de mitigación de estas empresas y preparar sus futuros cierres.
“Las zonas de minería se están convirtiendo en zonas de sacrificio en la Amazonía, el mercurio y la minería ilegal están contaminando los ríos, los peces y a los pueblos indígenas. Hay que ponerle un alto al mercurio, no en un tiempo indefinido, sino ahora”, exclamó.
El encuentro de mandatarios se realiza en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) creada en 1995 y formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
La reunión del bloque se lleva a cabo después de la última que se realizó en 2009. Los mandatarios emitirán una declaración, que, según Solón, ya está “lista”, la que se referirá a las acciones que asumirán sobre el pulmón del planeta, la Amazonía es un territorio de 6,3 millones de kilómetros. Tiene las mayores reservas de agua dulce, miles de especies de animales y plantas y al menos 400 pueblos indígena originarios.
Las organizaciones de la sociedad civil también sostienen que el financiamiento que llega a las corporaciones que destruyen a la Amazonía es 10 veces más grande que el financiamiento que se da para prevenir la deforestación. Está en sus manos dar vuelta esta situación, sostuvo.
Instó a los Presidentes “para que los países que más contribuyeron para el cambio climático cumplan su compromiso asumido hace más de una década de aportar 100 mil millones de dólares anuales a los países en desarrollo para una transición energética, que debe ser justa popular y socioecológica.
Demandó el reconocimiento de los derechos de la Amazonía, pero no de forma discursiva o lírica porque este territorio no es un objeto, tampoco un recurso o materia prima, sino que es “vida”.
Pese a que la declaración de los mandatarios está lista, “ustedes pueden cambiar algo fundamental nosotros tenemos una propuesta de crear un mecanismo fácil, permanente de participación de la sociedad civil y de los pueblos indígenas afrodescendientes”, con el único objetivo de “salvar la Amazonía”.
En la inauguración del evento el presidente de Brasil, luiz Inacio Lula da Silva. Hizo un llamado a retomar de forma "urgente" la cooperación en la Amazonía para enfrentar los desafíos para la selva, en el marco del “severo agravamiento de la crisis climática”.
En la plenaria de los Diálogos Amazónicos, Solón mostró datos en los que resaltó que existen 40.065 concesiones mineras en operación o en espera de ser aprobadas, 21.536 se sobreponen con áreas protegidas y territorios indígenas, estableció que existen más de 3.000 sitios de minería ilegal que no son de carácter artesanal.
/NVG/