Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Senadora exige abrogación de Ley 741 porque "sólo ha generado incendios y tráfico de tierras"

Pese a la que la Ley 741 entró en vigencia desde el 2015, varios estudios demostraron que no aumentó los niveles de producción de maíz, trigo o arroz y sólo generó desmontes y deforestación.
10 de septiembre, 2024 - 13:41
Compartir en:

La Paz, 10 de septiembre de 2024 (ANF).- La senadora de Creemos Centra Rek exigió la abrogación de la ley 741 porque sólo habría generado incendios y tráfico de tierras desde su vigencia. Sin embargo, observó que desde la Cámara de Senadores no se trabaje en normativas para invalidar esa y otras leyes incendiarias.

Rek presentó el año pasado, al inicio del presente periodo legislativo, un proyecto de ley para abrogar la ley 741  “que autoriza el desmonte para pequeñas propiedades para actividades agrícolas y pecuarias”, ya que es la norma que avala los chaqueos, con el supuesto objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.

“Presenté un proyecto de ley en el Senado y no ha sido tratado… el mismo contempla la abrogación de la Ley 741,  esta polémica ley que ha dado curso a los chaqueos. Esta ley se aprobó para dar legalidad al chaqueo de 20 hectáreas en todos los asentamientos nuevos, de comunidades en tierras fiscales, se hizo justamente para la dotación que se hizo de tierra a personas que en gran medida son trasladadas desde el interior del país hacia nuestros montes y así ellos tengan la posibilidad de desmontar… esta concesión se generó bajo el entendimiento de que Bolivia tiene que propender a la seguridad alimentaria , la producción de alimentos, que iban a producir cereales, especialmente arroz, maíz y trigo;  granos que el país necesita para dar seguridad alimentaria”, indicó la senadora.

Pese a la que la Ley 741 entró en vigencia desde el 2015, varios estudios demostraron que no aumentó los niveles de producción de maíz, trigo o arroz y sólo generó desmontes y deforestación.

“En más de 8 años que fue aprobada esta ley 741, investigaciones serias que se han hecho han comprobado que en realidad no hemos aumentado la producción ni de arroz, ni de trigo porque estos interculturales no han producido; solo han aumentado sus hectáreas que se les había permitido desmontar y en gran medida las han traficado, las han vendido están ocupados de otro tipo de actividades que no son precisamente la agricultura”, sostuvo Rek. 

Comentarios

Articulo sin comentarios