La Paz, 25 de julio de 2024 (ANF).- La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), junto a otras 39 organizaciones alertan que un nuevo ciclo de incendios de grandes dimensiones ha sido desatado en la Chiquitanía y El Pantanal, principalmente en Roboré y San Matías, exigen al Gobierno Nacional y a las autoridades departamentales de Santa Cruz, acciones inmediatas contra los incendios.
Mediante un pronunciamiento, señalan que la crecida del fuego destruye la invaluable riqueza del bosque chiquitano y particularmente el Área Protegida Municipal y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz, APM/UCPN Reserva de Vida Silvestre Tucabaca.
Expresan su indignación ante esta nueva escalada de incendios; según estas organizaciones, provocadas por las “devastadoras” políticas gubernamentales.
Indica el documento que estos incendios, afectan la salud, la economía y la integridad física de sus pobladores.
“Y es la propia población local la que se ve obligada a organizarse, con sus precarios medios para combatir la emergencia, mientras las autoridades competentes, brillan por su ausencia o apenas asumen medidas ineficaces”, agrega.
Demandan la abrogación de leyes “incendiarias” y el respeto al Plan de Uso del Suelo de Santa Cruz.
/Era
Articulo sin comentarios