La Paz, 23 de septiembre de 2024 (ANF).- Amnistía Internacional en una carta abierta dirigida a los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, y Perú denuncia que en Sudamérica se registró un “récord” de incendios forestales, entre agosto y septiembre de 2024, que lidera Brasil con el 71,9% y le sigue Bolivia con el 11,2%, en la región.
“En agosto y septiembre de 2024, se ha registrado un récord de incendios en Suramérica, con varios millones de hectáreas ardiendo no solo en las selvas tropicales de la cuenca amazónica, sino también en diversos ecosistemas que se extienden por países enteros. Según fuentes de periodistas de investigación que citan datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE)”, inicia la carta.
Indica que la temporada de incendios forestales se anticipó y es más pronunciada que en otros años registrados, provocando enormes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. “La región vive una de sus sequías más severas en años según datos de prensa citando instituciones gubernamentales de la región, sumada a la presión provocada por el desmonte de tierras para la expansión de la industria agrícola”, dice.
“Según información periodística, el INPE calcula 50,000 incendios forestales en la cuenca amazónica solo en 2024, y según estas cifras a nivel regional, Brasil, lidera abrumadoramente el recuento con el 71,9% del total de incendios forestales, seguido de Bolivia con el 11,2%”, señala.
La carta indica, que en Argentina 91,540 hectáreas fueron quemadas. En Brasil, en septiembre, 60% de ese país ha estado cubierto por una capa de humo generada por los incendios y el Observatorio del Clima estima que más de 11 millones de hectáreas se han quemado desde principios de 2024.
“En Bolivia, las autoridades han informado a la prensa que se han quemado al menos cuatro millones de hectáreas, que se extienden por una buena parte del país, cuya afectación territorial seria proporcionalmente mucho mayor a la de los incendios en Brasil, dada la extensión territorial menor de Bolivia. El gobierno de Bolivia declaró emergencia nacional el 7 de septiembre, sólo después de reiterados exhortos de observadores de derechos humanos y comunidades que pedían la declaratoria desde varias semanas antes”, apunta.
En Colombia, en septiembre, se han perdido 19,439 hectáreas de bosque nativo. En Ecuador, desde el 24 de agosto hasta la fecha, registra más de 34,800 hectáreas quemadas. En Paraguay, las autoridades apuntan a que 318,604 hectáreas de cobertura forestal se han quemado solo en lo que va del mes. En Perú, los incendios forestales han abarcado una extensión muy amplia de territorio con 22 departamentos de los 25 departamentos de ese país, con incendios activos, y hasta la fecha han muerto por lo menos 18 personas.
Amnistía Internacional, por todo este panorama, sugiere los siguientes puntos que deben ser atendidos por los gobiernos de estos países:
a) Abordar de inmediato las causas estructurales de los incendios forestales, incluyendo la eliminación gradual pero rápida y equitativa de los combustibles fósiles, la transformación del modelo actual de agricultura industrial y asegurar consecuencias legales al uso ilegítimo de la tierra.
b) Garantizar el derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y la seguridad de la tenencia de propietarios tradicionales, así como su plena participación en los procesos de toma de decisiones.
c) Proteger urgentemente a las personas defensoras del medioambiente de ataques, hostigamiento y asesinatos.
d) Tomar medidas robustas e inmediatas para combatir la deforestación y extinguir los incendios forestales.
Articulo sin comentarios