Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

No cesan los pedidos de ayuda para sofocar los incendios, desde Tumupasa piden ayuda internacional

Comentó que la gente de las comunidades sale todos los días a combatir el fuego, pero día que pasa se siente el agotamiento y cansancio de los comunarios y comunarias
17 de noviembre, 2023 - 19:27
Compartir en:
Desde Tumupasa piden ayuda. Foto: Julio Fessy
Desde Tumupasa piden ayuda. Foto: Julio Fessy

La Paz, 17 de noviembre de 2023 (ANF).- Los pedidos de ayuda continúan. Julio César Fessy Gonzales, desde Tumupasa en el municipio de San Buenaventura, pidió a la comunidad internacional apoyo para apagar definitivamente todos los focos de fuego que están arrasando con miles y miles de hectáreas.  

“Se queman inmensas cantidades de bosque, pastizales, sembradíos. Es una catástrofe increíble”, afirma el poblador de Tumupasa, una localidad ubicada en la Amazonía, en el municipio de San Buenaventura en el departamento de La Paz.

Fessy se contactó con la ANF y pidió que se informe a la comunidad internacional la dimensión de los incendios, “se están quemando los bosques, los animales, se acerca el fuego a las áreas urbanas. Necesitamos ayuda internacional”, exclamó.

Lamentó que las autoridades no dimensionen el impacto de la quema de miles y miles de hectáreas de bosque y pastizales, pero además afectando la vida de los animales silvestres que muchos no pueden escapar de la ferocidad del fuego.

“La mayoría de los animales silvestres ya no hallan refugio, la situación está más crítica. Las enfermedades están afectando, los ojos se dañan por la humareda”, contó en tono desesperado.

Dijo que desde hace 40 días que están enfrentando el fuego, precisó que no solo es un foco o un punto de calor, sino varios, porque ni bien se está apagando uno hay otros que se están activando, en algunos casos sin explicación y en otros a causa de los vientos.

“No sabemos a quién acudir, la fuerza de la gente se agota (…) Me admira que los representantes de arriba no digan nada”, sostuvo Julio Fessy.

Comentó que la gente de las comunidades sale todos los días a combatir el fuego, pero día que pasa se siente el agotamiento y cansancio de los comunarios y comunarias, “ya se acaba la fuerza de la gente, de la gente Tacana”.

Manifestó que la ayuda llegó, pero que no es suficiente. “Han venido soldaditos, pero no es un incendio pequeño, sino se quema grandes cantidades de hectáreas”.

Pidió que como en 2019 se trasladen aviones con mayor capacidad de agua para sofocar de manera efectiva los incendios.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Incendios
  • Medio ambiente