La Paz, 10 de septiembre de 2024 (ANF).- Los profesionales en salud cuestionaron la tardanza del Gobierno para declarar emergencia y alerta sanitaria por los incendios forestales que ya arrasaron casi cuatro millones de hectáreas, en tres meses, y que han afectado al menos a tres áreas protegidas, entre ellas el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Parque Nacional Anmi Cotapata (La Paz). Los profesionales piden que las autoridades de Estado decreten desastre nacional.
“Una determinación muy tardía, cuando se ha quemado cuatro millones de hectáreas de bosques (…) hay un genocidio, han muerto mucho animales. Esta contaminación atmosférica está trayendo muchas enfermedades respiratorias", afirmó a la ANF el presidente del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas.
El médico lamentó que las autoridades nacionales hayan esperado 90 días para recién asumir medidas de contención del fuego que devora los bosques y a los animales en distintas regiones del territorio nacional.
“Después de 90 días recién han declarado emergencia, cuando ya hay una emergencia sanitaria”, señaló Villegas y exhortó a las autoridades declarar desastre nacional para captar la ayuda a nivel internacional, con el fin de sofocar los incendios forestales en diferentes puntos del territorio nacional.
Incremento de enfermedades
Por su parte, el presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología y especialista en patologías respiratorias, Marco Antonio García, expresó su preocupación por los altos niveles de contaminación que se produce por los incendios forestales y advirtió sobre el incremento de enfermedades a nivel nacional.
“Tenemos muchas posibilidades de que tengamos complicaciones a mediano y largo plazo. Ya en el oriente se reportó un incremento del 20 al 25% de pacientes que se han descompensado, la mayoría de los afectados padecen de bronquitis, faringitis, y asma, ellos van buscando ayuda a los centros de salud y por la alta contaminación se desmayan”, relató.
El especialista explicó a la ANF que uno de los riesgos más fuertes por la mala calidad del aire es el cáncer broncogénico. De acuerdo con García, estudios demostraron que este tipo de enfermedad se desencadena por la alta contaminación atmosférica. Agregó que debido al panorama actual por el fuego hay más riesgo de que las personas expuestas a la humareda puedan desarrollar este tipo afección.
“Nuestra preocupación va más allá de la contaminación, recordemos que antes el cáncer de pulmón estaba asociado solamente al tabaquismo, pero hay estudios que hemos realizado y han demostrado que el cáncer tiene una asociación directa con la contaminación y eso tenemos que prevenir”, remarcó.
Por su parte, la representante de los otorrinolaringólogos, Raquel Alegre, dijo que se registró un aumento en enfermedades como la rinitis y sinusitis.
Alegre recomendó que en caso de tener molestias, se haga lavados de fosas nasales con soluciones salinas e incrementar el consumo de agua.
¿Qué medidas asumir?
Recomendó el uso de barbijos sobre el Kn95 y gafas, debido a la mala calidad del aire
También pidió evitar actividades al aire libre y que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
/MLA//smr
Articulo sin comentarios