Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

La Autoridad de la Madre Tierra no plantea anular leyes incendiarias, solo pide “reflexión”

Ante la consulta sobre si se deben anular las normas que son permisibles a las quemas e incendios forestales, Ponce respondió: “Tal vez es más la socialización y coordinación de las normas”.
13 de noviembre, 2023 - 17:33
Compartir en:
Angélica Ponce. Foto: ANF
Angélica Ponce. Foto: ANF

La Paz, 13 de noviembre de 2023 (ANF).- Durante los últimos dos meses, los incendios han golpeado a diferentes regiones del país, pese a ese escenario la directora ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Angélica Ponce, no plantea la anulación de las “leyes incendiarias”, y solo pide “reflexión” a los responsables de estos desastres.

Ante la consulta sobre si se deben anular las normas que son permisibles a las quemas e incendios forestales, Ponce respondió: “Tal vez es más la socialización y coordinación de las normas”; asimismo pidió “reflexión” a los sectores que ejecutan los incendios y planteó que si es necesario aumentar las sanciones a quienes incurren en el ilícito.

No obstante, uno de los objetivos de esta entidad creada en el marco de la Ley 300, es orientar las leyes específicas, políticas, normas, estrategias, planes, programas y proyectos del Estado boliviano para el vivir bien a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Un objetivo que está lejos de cumplirse en un escenario de incendios forestales que, hasta fines de octubre, se quemaron 2,6 millones de hectáreas, en 2022 ardieron más de 4 millones, pero el año más crítico fue en 2019 cuando se quemaron 5,3 millones de hectáreas. 

Según un último reporte de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) al 10 de noviembre, poco más de 3 millones de hectáreas fueron afectadas por los chaqueos e incendios ilegales.

“Las áreas afectadas que tenemos hasta el momento llegan a 3.032.434 hectáreas. Donde más se concentran es en Beni con 2.035.000 hectáreas”, informó en Santa Cruz, la pasada semana, el director de la ABT, Luis Flores.

“Pedimos a los hermanos que también están chaqueando tengan cuidado, porque si no respetamos las normas vamos a seguir degradando la madre tierra”, manifestó Ponce en declaraciones a la prensa.

Es más, liberó de responsabilidad de los chaqueos e incendios a los interculturales, dijo que hay gente “mala” ajena a las organizaciones que provocan estos ilícitos.

“Sabemos que hay incendios provocados políticamente”, afirmó Ponce, quien apuntó a la oposición y al ala radical “Yo podría pensar de que la derecha y el grupo radical tienen el mismo pensamiento de perjudicar al presidente Lucho. Más allá de todo ello quieren opacar la gestión con todo lo que están haciendo. (…) Y eso me parece es bajísimo que caigan hasta poder incendiar y se unan con la derecha para poder destruir la gestión del presidente Lucho”.

/ANF/ 

 

Etiquetas

  • Madre Tierra
  • Incendios
  • Chaqueos
  • Bolivia