La Paz, 1 de agosto de 2024 (ANF).- Desde este martes 1 de agosto hasta el 30 de noviembre están prohibidas las quemas y chaqueos en tierras privadas o comunitarias en el departamento de Santa Cruz, informó hoy la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). Esta medida se ejecuta en base a la Resolución Administrativa 096/2024 .
“Está totalmente paralizado y prohibido el tema de las quemas en Santa Cruz y en todas sus provincias”, informó Vanesa Mérida, directora departamental de la ABT.
“Las quemas están prohibidas en Ñuflo de Chávez”, sostuvo Guilmar Lujan, responsable de la Unidad Operativas de Bosques y Tierras (UOBT) Concepción.
Actualmente, este departamento está viviendo incendios de magnitud que han dejado 235 comunidades afectadas, 170 familias dañadas por el fuego y otras 5.898 más por las sequias. El ganado bovino también está perjudicado y una vivienda fue destruida por las llamas, informó la Gobernación de Santa Cruz.
Uno de los departamentos más afectados es Santa Cruz. En San Matías, ya son 34 días y el fuego sigue ardiendo en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías. La cantidad de hectáreas quemadas alcanzó a más de 270.000.
La directora departamental dijo que en Santa Cruz se siguen 20 procesos penales, la mayor incidencia está en San Ignacio con ocho procesos. “Actualmente tenemos uno que está con detención preventiva que es en el caso de Guarayos y dos que el juez los ha absuelto, igual en el municipio de Guarayos”, dijo.
Recordó que en el caso de quemas la sanción es el pago de una multa de Bs 0,20 centavos por hectárea. Cantidad que para las autoridades políticas y la sociedad civil es muy ínfima.
“Queremos pedirles a los fiscales y jueces que analicemos estas infracciones y podamos sancionar a los infractores. Que la población tome conciencia porque está prohibido quemar ya que afectamos a la fauna silvestre, a los animales. Vamos a tomar mano dura”, prosiguió Luján.
El representante de la UOBT Concepción dijo -además- que hoy se registraron seis incendios en localidades como Las Madres, La Fortaleza y otros.
Mediante un video, el cacique Luciano Espinoza Soleto informó que el fuego devoró su casa en la comunidad Carmen de Limones a tres kilómetros del cantón Las Petas en el ANMI San Matías. “Queremos pedir ayuda a la comunidad, se me quemó mi casita, llegué y ya no absolutamente nada”, dijo.
Lamentó que el ni el gobierno municipal ni la gobernación apoyen en esta situación crítica.
/MVL/nvg/
Articulo sin comentarios