La Paz, 23 de julio de 2024 (ANF).- Los guarparques del Terriotrio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) se unieron con los guardaparques de San Matías y la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) en apoyo a las áreas protegidas que están en emergencia por los incendios y en demanda del cumplimiento de sus derechos laborales.
Los guardaparques del TIPNIS demandan al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a que cumplan con sus obligaciones en favor de este sector.
“En consenso del personal de protección de diferentes campamento de A.P. TIPNIS, nos pronunciamos, en apoyo a la áreas protegidas del AMMI San Matías que está en estado de emergencia por los incendios forestales. Exigimos a la unidad central del Sernap y al MMAyA que brinden apoyo a todas las áreas protegidas y que también coordinen actividades en Abolac en beneficio de los guardaparques y de las áreas protegidas”, se lee en el pronunciamiento publicado hoy en sus redes sociales.
Este sector también exigió que se ejecuten los compromisos de pagos que por derechos les corresponden: ítem para los guardaparques de las 23 áreas protegidas del país; estabilidad laboral, respeto al cuerpo de protección; lactancias y refrigerios adeudados y rotación con pre avisos a los jefes de protección.
El pronunciamiento difundido
Este pronunciamiento se da a conocer luego de que los guardaparques de San Matías también se pronunciaron al respecto, así como Abolac que denunció incumplimientos laborales y abandono al que están sometidos.
/MVL/nvg/
Articulo sin comentarios