La Paz, 24 de octubre de 2023 (ANF). - A través de un decreto supremo, el Gobierno incrementará la sanción pecuniaria de $us 0,20 a $us 20 dólares por hectárea de bosque quemado, infirmó el director de Gestión Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, quien admitió que las sanciones no son drásticas.
“En el tema sancionatorio económico es muy bajo, es 20 centavos de dólar por hectárea cuando se hace uso de fuego de manera irracional y eso se está ajustando. Ya tenemos la propuesta, está lista la propuesta para actualizar estos procesos sancionatorios, la propuesta es elevar de 20 centavos a 20 dólares por hectárea quemada”, informó la autoridad en radio Fides.
El artículo 7 de la Ley 1171 de Uso y Manejo Integral de Quemas establece un parámetro de sanciones contra aquellos que realicen quemas no autorizadas. Por ejemplo, en propiedades colectivas la multa por hectárea quemada es de 1 UFV (unidad de fomento a la vivienda) que equivale a Bs 2,46.
De acuerdo al informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en lo que va del año se quemaron 2.012.252 hectáreas, el 23% es bosque y el 77% es no bosque (áreas agropecuarias, sabanas, etc.)
Por otra parte, Tejerina indicó que, si bien está vigente la ley 1171, aquellos que requieren hacer chaqueos para la producción agrícola deben solicitar una autorización de la ABT con el fin de ejecutar un plan de quema controlada, para evitar los incendios de forma indiscriminada.
Con el tema de uso y costumbre hemos indicado que no se puede cambiar de la noche a la mañana, hay muchas familias que no necesitan usar el fuego para la agricultura, existe tecnología alterna. Está vigente la Ley 1171 y los que necesiten realizar chaqueos tienen que recurrir a la Autoridad de Bosques y Tierras”, precisó.
/EUA/ANF