La Paz, 31 de julio de 2024 (ANF).- Ya son 34 días y el fuego sigue ardiendo en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías. La cantidad de hectáreas quemadas alcanzó las cerca a 270.000.
El incendio en la zona se inició el 28 de junio y a la fecha continúan activos los focos de quema, informaron sus autoridades locales.
Hace seis días, superaba tres veces más el tamaño de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según un análisis satelital del Observatorio del Bosque Seco Chiquitano (OBSCh) pues la superficie afectada era de más de 197 mil hectáreas, hoy la cantidad es mayor.
“La población ha manifestado como se siente, nos han presentado un diagnóstico alarmante, hemos llegado al pico que históricamente se registró en octubre en 2019, pero ahora es en julio. Nos preocupa”, dijo el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera.
Según esta instancia, debido a la totalidad de los incendios, en este departamento 235 comunidades están afectadas, 170 familias por el fuego y otras 5.898 más por las sequias. El ganado bovino también está perjudicado y una vivienda fue destruida por las llamas.
“Demanda un proceso de concientización de la ciudadanía, no metemos todos a la bolsa, pero hay ciudadanos que lo hacen de manera intencional y no intencional. Mayor incendios, gran territorio, menores condiciones financieras, ecuación perfecta para el desastre. Solo se soluciona trabajando de manera mancomunada”, prosiguió la autoridad.
/MV/nvg/
Articulo sin comentarios