La Paz, 28 de septiembre de 2024 (ANF).- La diputada María René Álvarez luego de haber sido “emboscada” este viernes junto a una comitiva en el área protegida de Bajo Paraguá (Santa Cruz) por avasalladores, pidió a las autoridades competentes dar garantías a los pueblos indígenas que son los “guardianes del lugar”.
“A las comunidades indígenas que son las TCOs, las resguarden, son los verdaderos guardianes de nuestra zona protegida, que también han sufrido agresiones en su calidad de pueblos indígenas, que ellos tengan la garantía de estar en el lugar”, exigió la legisladora en entrevista con la ANF.
Este viernes una comitiva conformada por policías, cívicos, caciques, concejales, la diputada, una jueza agroambiental y la Administradora de Bosques y Tierras (ABT) llegaron al área protegida municipal Bajo Paraguá, para realizar una inspección ante denuncias por avasallamiento y desmontes.
Efectivos de la policía aprehendieron a cuatro dirigentes, lo que molestó a los avasalladores, que trataron de bloquear los caminos a las autoridades. “Comenzaron a surgir las amenazas, comenzaron a organizarse y a bloquear los caminos, afortunadamente logramos salir a salvo del lugar por otro sector hasta llegar a San Ignacio”, transmitió.
Insistió en que este es un territorio que se debe de defender, porque es un área protegida, declarada así porque tiene una función medioambiental,
“Es un bosque riquísimo, se considera como una fábrica de lluvia que necesitamos para esta zona, que viene siendo tan afectada por el tema de la sequía y los incendios forestales, lo poco de los recursos hídricos lo quieren destruir”, dijo.
Señaló que se encontró en “flagrancia” a los avasalladores, habitando una tierra que no les “corresponde”, no se pudo cuantificar el desmonte, sólo se vio cenizas.
“Aparte que nos avasallan, nos queman, se creen dueños del territorio, queriendo amenazar y perseguirnos para emboscarnos cuando volvamos”, dijo la diputada.
Agregó que realizaron las denuncias sobre los avasallamientos en las instancias administrativas y legales. “Por nuestra parte hemos cumplido, ahora está en manos de las autoridades que tienen competencia de actuar de manera inmediata y si es posible militarizar esta área”, dijo.
La senadora Centa ReK, se solidarizó este sábado, con la diputada en su cuenta de X. “Toda mi solidaridad y apoyo a la diputada @MReneAlvarezScz, quién ayer fue hostigada por avasalladores en una inspección al Bajo Paraguá. Todos los bolivianos tenemos la obligación de defender nuestros parques nacionales".
/ERA
Articulo sin comentarios