Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Después de 3 meses de incendios, Arce, Choquehuanca y el gabinete dirigirán los operativos desde Santa Cruz

La decisión gubernamental es asumida después de tres meses de incendios que se expanden y que está afectando particularmente al departamento de Santa Cruz, seguido de Beni, Pando y parte de La Paz.
11 de septiembre, 2024 - 13:33
Compartir en:
Familias abandonan comunidad de Santa Mónica a causa de los incendios. Foto: APCOB
Familias abandonan comunidad de Santa Mónica a causa de los incendios. Foto: APCOB

La Paz, 11 de septiembre de 2024 (ANF).- Cuando 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales se quemaron en Bolivia, en tres meses, el presidente Luis Arce anunció que junto al vicepresidente David Choquehuanca y su gabinete se trasladarán a Santa Cruz, desde donde dirigirán las operaciones para mitigar los incendios.

“Este problema va a demandar la atención exclusiva por parte del presidente, del vicepresidente y del gabinete; queremos anunciar que nos vamos trasladar el gabinete en pleno con nuestro vicepresidente a Santa Cruz a encabezar los trabajos que tenemos que hacer para encarar y derrotar al fuego y los incendios”, señaló el jefe de Estado.

La autoridad hizo el anuncio durante su discurso en el acto en el que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group firmaron el primer contrato para construir una planta industrial de 14.000 toneladas (t) de producción de carbonato de litio.

Arce calificó como “preocupante”, “inusual” y “absolutamente atípico” que haya sido un año demasiado seco, situación que habría contribuido a la situación que enfrenta el país, aunque dijo que no solo es Bolivia, sino Brasil, Paraguay, Ecuador, Chile, Perú y parte de Argentina que enfrentan los incendios.

Por este escenario, el Gobierno decidió monitorear los incendios y dirigir los trabajos que sean necesarios implementar para terminar con los incendios.

La decisión gubernamental es asumida después de tres meses de fuego que se expande y que está afectando particularmente al departamento de Santa Cruz, seguido de Beni, Pando y parte de La Paz. 

Asimismo, anunció que también a atacarán los incendios por aire utilizando aviones Hércules con una capacidad de descarga de 15.000 litros, además de la contratación de un avión cisterna con la capacidad de 11.000 litros por vuelo. 

Añadió que se incorporará una nueva tecnología denominada “Cajas guardián” para la extinción de los incendios, con capacidad de 1.000 litros de agua, Arce dijo que llegarán 150 cajas hasta mañana y el Estado sumará otras 100 cajas.  

 

/NVG/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios