La Paz, 16 de septiembre de 2023 (ANF).- “Mi comunidad se está quemando, ayúdenos”, súplica un poblador ante el devastador incendio que consume el Parque Nacional Cotapata, en el sector de la comunidad Siñari, ubicado en el noroeste del departamento de La Paz.
De acuerdo al relato de los pobladores, el fuego inició el pasado domingo y hasta este sábado no puede ser controlado pese a los esfuerzos del personal de bombero. Presumen que alrededor de 200 hectáreas de la reserva natural ya fueron devorados por el incendio.
“Hemos pedido auxilio al gobernador (de La Paz), al Gobierno para que nos envíen agua, pero estamos pasando momentos muy difíciles, no podemos respirar, hay personas que se han desmayado tratando de apagar el fuego”, contó otro poblador.
Los pobladores están en alerta porque temen que el fuego afecte a la fauna silvestre que habita en esa región.
El fuego avanza por la reserva natural. Foto: Alcaldía de Coroico
Alan Garro Sullka, un comunario de Siñari Jacha, relató que los comunarios junto a bomberos y guardaparques trabajan día y noche para tratar de sofocar el fuego. Aseveró que no cuentan con el equipamiento suficiente para combatir el incendio.
“Con machetes y palos se está combatiendo, traemos agua de donde podemos. Ya no se puede respirar en ese lugar, pedimos a nuestras autoridades nacionales y departamentales que nos ayuden”, suplicó.
El Parque Nacional Cotapata es un área protegida que alberga alrededor 1.507 especies de flora, de las 125 son endémicas y 36 exclusivas del área protegida; 11 especies de peces, 27 especies de anfibios, 29 especies de reptiles, 455 especies de aves, 85 de mamíferos; dentro de los invertebrados se registra 16 especies de coleópteros y 529 especies de mariposas diurnas.
Foto: Alcaldía de Coroico
Bomberos
El Grupo Voluntario de Salvamento–SAR Bolivia, Bomberos de la Segunda Compañía Santa Bárbara de La Paz, desplegó tres contingentes hasta el Parque Nacional y Área Protegida de manejo integrado Cotapata para combatir el fuego.
El viernes se desplegaron a contingentes y este sábado al tercero, sumando una veintena de voluntarios que se trasladaron por sus propios medios. Los bomberos denunciaron que la Gobernación paceña les negó todo tipo de ayuda con el argumento que la zona afectada es un parque nacional por lo que es de entera responsabilidad del Gobierno central.
Los bomberos instalaron su base de operaciones en el campamento Elena, de los guardaparques forestales de Cotapata, quienes desde hace varios días vienen solicitando el envío de más ayuda ya que se vieron sobrepasados por los incendios al interior del Parque que ya lleva varios días.
/ANF/