La Paz, 29 de octubre de 2023 (ANF). – A pesar de la presentación de al menos 20 estudios que demuestran la contaminación del río Pilcomayo con metales pesados y del testimonio del pueblo indígena Weenhayeks, la Sala Constitucional Segunda de Tarija negó la acción popular que presentaron legisladores de oposición para defender ese afluente y para detener la actividad minera en esa región.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Nelly Gallo, en contacto con la ANF, explicó que la sala constitucional usó el argumento de incumplimiento de legitimación activa, es decir que los parlamentarios no están facultados para presentar un recurso de esas características y no evaluaron las pruebas de fondo que presentaron.
“El argumento que usaron los vocales es la falta de legitimación activa, es decir ellos indicaban que como asambleístas no estaban dentro de nuestras facultades interponer una acción popular. Hemos visto una parcialización directa desde el inicio de la audiencia, no se han dado el tiempo adecuado para revisar la documentación que nosotros hemos presentado que son cinco carpetas con más de 20 estudios científicos que respaldaban la contaminación que hay en el rio Pilcomayo”, explicó la legisladora.
El 9 de octubre, las senadoras Nely Gallo, Cecilia Requena y Santiago Ticona presentaron el recurso legal para preservar el río Pilcomayo que, durante muchos años, ha enfrentado la contaminación de sus aguas en las cabeceras del afluente por la explotación minera.
/EUA/NVG/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF