La Paz, 29 de septiembre de 2024 (ANF).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, no descartó la posibilidad de una declaratoria de desastre nacional por los incendios, pero no cree que venga más ayuda internacional. Pidió a la Asamblea Legislativa apruebe créditos por un monto de $us 325 millones, dirigidos a emergencias.
“Con la declaratoria de emergencia, se ha abierto las puertas para el apoyo internacional, creo yo que con la declaratoria de desastre nacional, no vendrá más ayuda internacional. Porque los países nos han manifestado en muchos momentos, que la ayuda que viene tiene que ser compartida con todos los países que están sufriendo distintos eventos”, expresó.
Sin embargo, dijo que esta declaratoria no se descarta, y que vienen haciendo evaluaciones permanentes de los incendios y que si en algún caso amerita hacerlo, se tomará una decisión.
“Nosotros seguimos trabajando con nuestra capacidad de combate, efectivamente han vuelto a aparecer otros incendios en otros municipios, donde ya se habían controlado. Pero el compromiso del presidente (Luis Arce ) es el de que vamos a seguir utilizando los recursos del Estado para combatir el fuego”, señaló.
Sin embargo dijo que se necesita más recursos económicos y pidió a la Asamblea Legislativa aprobar dos créditos por $us 325 millones para la prevención, atención y recuperación ante los incendios forestales.
“En la Asamblea tenemos nosotros dos créditos, el crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de $us 250 millones, que está destinado para el programa de emergencia por desastres naturales y salud pública. El otro es el de la CAF (Corporación Andina de Fomento) por $us 75 millones”, dijo.
Añadió que el Gobierno, desde el primer momento que se detectaron los incendios en el país, actuó de manera “responsable”, sin la necesidad de que los gobiernos departamentales hayan asumido una acción al respecto. Calificó las voces que exigen la declaratoria de desastre nacional como “políticas”.
/ERA
Articulo sin comentarios