La Paz, 1 de octubre de 2024 (ANF).- La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) denunció que el Gobierno ha comprometido a los interculturales de Yucumo y Rurrenabaque la modificación de los decretos supremos 5203 y 5225 referidos a las sanciones por quemas y la pausa ambiental, a cambio de apoyo político.
“El gobierno de Luis Arce a través de su ministro de Medio Ambiente y Agua MMAyA, Alan Lispenguer, ha comprometido la modificación de los Decretos Supremos 5203 y 5225 sobre sanciones por chaqueos y declaratoria de pausa ambiental, a sectores interculturales de la FEPAY de Yucumo y FECAR de Rurrenabaque, para que continúen chaqueando y en consecuencia continúen quemando”, denunció la organización.
El decreto 5203 prevé la modificación del reglamento general de la Ley Forestal que prevé las sanciones por las quemas forestales entre 190 a 967 unidades de fomento de vivienda por hectárea, según la gravedad de la contravención, aplicado sobre la extensión total del predio”.
Sanción que “se irá incrementando sucesivamente en un cien por ciento sobre la base de la multa anterior, más el plus que en su caso corresponda, trátese de actos de resistencia o reincidencia, hasta que el obligado cumpla con las respectivas obligaciones de hacer o no hacer impuestas por los correspondientes libramientos de conminatoria y en los plazos por ellos previstos”, dice la norma.
El decreto 5225 declara la pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional. Ordena la suspensión de las autorizaciones de quemas que emitió la ABT, además prohíbe la emisión de nuevas autorizaciones de quemas.
La pasada semana interculturales bloquearon la carretera entre La Paz y Beni, en rechazo a la pausa ambiental y exigiendo la modificación de las normas referidas a las multas. El viernes pasado, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lispenguer, se reunió con este sector.
Contiocap denuncia que la reunión sirvió para que el gobierno transe el “patrimonio natural a cambio de apoyo político. El gobierno al firmar este acuerdo de modificar las sanciones para los que chaquean, está promoviendo más incendios de bosques, habiendo reducido su función a solo establecer o reducir sanciones, como argumento de trabajo”.
La organización defensora de los territorios indígenas protestó porque el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en vez de proteger el medioambiente y el agua frente a los eventos extremos del cambio climático, el gobierno está transando la vida de millones de formas de vida y la vida humana a cambio de apoyo político.
En consecuencia, rechazan cualquier tipo de modificación a los decretos supremos exigen al gobierno que invierta en la producción agroecológica y no socorra con recursos del Estado a los deforestadores e incendiarios.
Asimismo, en tono crítico la Contiocap asegura que la declaratoria de desastre nacional es tardía por la incalculable pérdida de medios de vida, de comunidades, bosques, biodiversidad, fauna, plantas, fuentes de agua, entre otros elementos de los bosques.
Este lunes, después de al menos tres semanas que el gobierno no actualizaba los datos de las quemas presentó la información ante el cuerpo diplomático, en ese encuentro dijo que a la fecha se han quemado 6.9 millones de hectáreas, un dato que supera el desastre ambiental de 2019.
/NVG/
Articulo sin comentarios