Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Consulta previa define rechazar proyecto Domo Oso X3; YPFB asegura que campesinos apoyan la exploración

La Contiocap alertó que un dirigente de la FSUCCT comenzó a desinformar a la población, indicando que existió un resultado distinto en la consulta previa.
16 de octubre, 2024 - 13:05
Compartir en:

La Paz, 16 de octubre de 2024 (ANF).- Comunidades de Tariquía, Tarija, definieron ayer, mediante el ejercicio constitucional de la consulta previa, rechazar el ingreso de las petroleras a Saicán para el proyecto Domo Oso X3 y demás programas exploratorios del bloque San Telmo Norte; sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB) aseguró que consiguió el apoyo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija.

“En ese ejercicio democrático comunitario, y a pesar del amedrentamiento por las petroleras, la persecución judicial, la presencia de la policía, las traiciones de algunos líderes y las autoridades municipales, ¡ganó el NO por enésima vez! Las comunidades dicen NO al ingreso de las petroleras a Saicán, para el proyecto Domo Oso X3 y todos los otros proyectos exploratorios del Bloque San Telmo Norte”, indica el comunicado de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap).

Sin embargo, YPFB sacó una nota de prensa asegurando que la mayoría de comunidades del cantón Chiquiacá ratifica su apoyo al proyecto Domo Oso X3, pero sólo citan a la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT).

“He podido evidenciar que, en realidad, no son más de quince o veinte las personas que se oponen a los trabajos que lleva adelante la empresa en el cantón. Como ejecutivo, voy a estar al lado con lo que decida la mayoría. Las bases de las comunidades han sacado sus votos resolutivos y están de acuerdo que la empresa entre a la zona”, dijo anoche Francisco Gutiérrez, ejecutivo de la FSUCCT. 

La consulta se realizó a las tres subcentrales de las comunidades del cantón de Chiquiacá, en Tariquía, y el resultado fue de rechazo a la intervención petrolera, según se evidencia en las actas. La Contiocap alertó que un dirigente de la FSUCCT comenzó a desinformar a la población, indicando que existió un resultado distinto en la consulta previa.

“Esperemos que las empresas respeten esta decisión de las comunidades; retiren la aberrante denuncia penal que han interpuesto contra 21 dirigentes y defensores ambientales, escuchando además la recomendación de la Defensoría del Pueblo Bolivia. Decimos esto, porque ayer mismo un dirigente de la Federación de campesinos de Tarija, sin autorización de las subcentrales y las comunidades, salió a declarar arbitrariamente y afirmó un resultado falso sobre este evento democrático en Chiquiacá. Las actas originales hablan por sí solas”, resalta el comunicado de la Contiocap.

YPFB asegura que el prospecto exploratorio Domo Oso X3 se encuentra fuera de los límites de la Reserva Nacional de Tariquía y está ubicado en el municipio de Entre Ríos, perteneciente a la provincia O’Connor del departamento de Tarija.

//FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios