Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Asambleísta denuncia que Choquehuanca pide anular Ley que protege a Alto Beni de la actividad minera

En 2021, el Concejo Municipal de Alto Beni aprobó una ley que declaró a esa región como agroecológica y libre de actividad minera.
30 de junio, 2024 - 18:10
Compartir en:
Foto: Medios del Estado
Foto: Medios del Estado

La Paz, 30 de junio del 2024 (ANF). – El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, presentó, en 2023, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de “conflicto positivo de competencia” contra de la Ley 097 municipal de Alto Beni que declara a esa región como agroecológica y libre de actividad minera.

Admitir el conflicto positivo de competencias Interpuesto por Juan Carlos Alurralde Tejada y Ruddy José Flores Monterrey en representación legal de David Choquehuanca (…) contra Gonzalo Marino Apaza, Presidente del Concejo del Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz”, reza el recurso de admisión a la que accedió la ANF.

El asambleísta departamental de La Paz Israel Alanoca denunció que la intención del presidente nato de la ALP es permitir explotación minera en un territorio constituido como agroecológico.

“Choquehuanca menciona que hay una sobreposición de competencias que dice que no puede un municipio declararse libre de actividad minera porque la Asamblea (Legislativa) aprueba contratos mineros”, denunció Alanoca.

El asambleísta subrayó que el municipio de Alto Beni, provincia Caranavi del departamento de La Paz, es un ejemplo a seguir, porque desde el 2021 se declaró libre de la explotación minera. Subrayó que la Gobernación paceña confirmó que no se autorizó ningún trabajo minero en esa región.

Sumado a esa situación, los pueblos indígenas de Alto Beni rechazaron una consulta previa de actividad minera porque son productores de cacao. 

Sin embargo, la intención de Choquehuanca para anular la Ley municipal es porque existen trámites para trabajos mineros que están pendientes en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Alanoca criticó la actitud de Choquehuanca porque en las Naciones Unidas va a proclamar la defensa de Madre Tierra, pero en su país busca la proliferación de la minería, cuestionada por usar elementos que contaminan el medioambiente. 

Nos preocupa el doble discurso de Choquehuanca: va a las Naciones Unidas a hablar de la defensa a la Pachamama, pero aquí (en Bolivia) menciona que hay que anular esta Ley (antiminería) de Alto Beni”, cuestionó.

 

 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios