La Paz, 12 de junio de 2024 (ANF). - A través de una ley municipal, el Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni, del departamento de La Paz, resolvió proteger su territorio y lo declaró como “ecológico y libre de actividad y contaminación minera”; sin embargo, el vicepresidente David Choquehuanca presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para derogar esa normativa.
“Lo que está haciendo la Vicepresidencia es decirle al Tribunal Constitucional Plurinacional que, en razón a que el nivel central del Estado, tiene una competencia privativa en materia de recursos naturales, como son los recursos mineros. Según ellos, la ley 197 del municipio de Alto Beni estaría invadiendo las competencias del nivel central y, por lo tanto, sus artículos 1, 2, 3 y 6 deberían ser derogados, informó a la ANF el abogado Rodrigo Herrera que patrocina a los concejales.
El 17 de octubre de 2023, la Vicepresidencia del Estado interpuso un recurso ante el TCP de conflicto positivo de competencia contra la Ley Municipal Autonómica 097, del 20 de julio de 2021, en el que solicita que se declaren nulos los artículos 1, 2, 3 y 6 de dicha norma edil. Sin embargo, el 7 de junio recién se notificó al Concejo Municipal de ese municipio.
De acuerdo al memorial de la vicepresidencia, pidió la nulidad de los artículos mencionados de la ley municipal, porque afirmó que son competencias exclusivas del nivel central del Estado los recursos naturales estratégicos, que comprenden minerales, espectro electromagnético, recursos genéticos, biogenéticos y fuentes de agua.
La ley municipal
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios