Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Alcalde de San Rafael rompe en llanto porque 500.000 hectáreas están ardiendo en ese municipio

Rodeado de ciudadanos y ciudadanas, la autoridad municipal dijo que no había nada que festejar en este aniversario del departamento de Santa Cruz, porque hace más de tres meses vienen combatiendo el fuego.
24 de septiembre, 2024 - 15:56
Compartir en:
Alcalde de San Rafael, Jorge Vargas. Foto: Unitel
Alcalde de San Rafael, Jorge Vargas. Foto: Unitel

La Paz, 24 de septiembre de 2024 (ANF).- El alcalde del Gobierno Municipal de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas Roca, no pudo más, rompió en llanto cuando informó que medio millón de hectáreas fueron arrasadas por los incendios en su municipio, y suplicó por ayuda para la Chiquitanía que se quema.

“Clamo ayuda, la Chiquitanía arde y nadie nos ayuda”, exclamó el alcalde en la plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se realizaban los actos protocolares por la efeméride departamental.

Rodeado de ciudadanos y ciudadanas, la autoridad municipal dijo que no había nada que festejar en este aniversario del departamento de Santa Cruz, porque hace más de tres meses vienen combatiendo el fuego que día a día se expande arrasando los territorios.

“De las 968.000 hectáreas que tenemos en San Rafael, están ardiendo hace tres meses y medio 512.000", afirmó Vargas y reveló que la mayoría de los incendios forestales en su municipio fueron provocados por personas que se campean en la impunidad.

Señaló que hace más de dos meses pidieron a las autoridades departamentales y nacionales la declaratoria de emergencia nacional, pero lamentó que en esa oportunidad no fueron escuchadas y recién el 7 de septiembre el gobierno de Luis Arce tomó la decisión, hasta ese momento al menos 3,8 millones de hectáreas fueron quemadas.

Sin embargo, muchos municipios consideran que pese a esa declaratoria la ayuda no es suficiente, porque en sus territorios los incendios continúan. 

El alcalde de San Rafael se ha sumado a las voces que piden al Gobierno la declaratoria de “desastre nacional”; en esa misma línea se han manifestado 130 instituciones de la sociedad civil que han pedido al gobierno lo mismo, a través de una carta.

 

El municipio de San Rafael no es el único que atraviesa por este drama ambiental, el municipio de Concepción hace días que está consumiendo humo, se ha creado un comité interinstitucional que ha sido rebasado por la emergencia de los incendios. El claro ejemplo es la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde, los comunarios ruegan por ayuda hace semanas. Al menos 100 familias tuvieron que ser evacuadas porque el fuego acechaba sus comunidades.

Este lunes, las comunidades protagonizaron una marcha} en su territorio exigiendo ayuda, pidiendo a las autoridades que se declare desastre para que la ayuda sea más efectiva. 

/ANF/ 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios