La Paz, 20 de noviembre de 2023 (ANF). - La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) aclaró este lunes que el Consejo del Pueblo Indígena Tacana solo remitió dos denuncias sobre incendios forestales en el norte de La Paz, no 29 como dieron a conocer los indígenas de esa región.
“El pueblo Tacana habrían mencionado que hicieron llegar 29 denuncias a la ABT de Ixiamas y queremos desmentir, nosotros tenemos recepcionado de forma legal, a través de la unidad de operativos, solo tenemos dos denuncias y que han sido atendidas”, informó el director departamental de la ABT La Paz, Rolando Chávez en contacto con medios estatales.
Más temprano, en contacto con radio Fides el coordinador del Consejo del Pueblo Indígena Tacana, David Beyuma, denunció inacción por parte de esa repartición estatal contra los responsables de las quemas y que fueron identificados por los pueblos indígenas.
“Nosotros tenemos más de 29 denuncias, como Consejo Tacana, tenemos la carpeta, sabemos quiénes han iniciado los incendios, tenemos esa información y se ha pasado a la ABT, pero entiendo que hasta ahora no ha procedido”, indicó.
En ese contexto, Chávez dijo los dos casos fueron atendidos, en el primero se inició un proceso penal contra los infractores y la segunda denuncia aún se encuentra en la etapa investigativa, aunque no brindó más detalles si existen personas aprehendidas.
A la vez, Beyuma cuestionó las aseveraciones del Gobierno que acusó a los pueblos indígenas como autores de los incendios, lamentó que no se hayan pronunciado sobre la propuesta de formar campamentos temporales de control.
“Cómo vamos a quemar nuestra casa grande. Cómo voy a encender fuego a mis cultivos, de qué voy a vivir, qué voy a comer mañana (…). Hemos solicitado que se formen campamentos transitorios de control en diferentes comunidades, pero tampoco lo han hecho”, refutó.
Por otra parte, Chávez indicó que gracias a las precipitaciones pluviales se logró sofocar los incendios en San Buenaventura e Ixiamas, dijo que de los 16 focos de calor que se registraron esta mañana se redujeron a tres.
/EUA/ ANF