Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

ABT alista demanda contra juez que liberó a tres sujetos que incendiaban en "flagrancia" en un área forestal

Tres sujetos fueron encontrados en posesión de 17 turriles de combustible para quemar en área forestal y el juez pese a la evidencia les dio libertad irrestricta. La ABT impulsa 63 procesos penales por incendios y tiene 274 comparendos.
3 de septiembre, 2024 - 18:48
Compartir en:
Aprehensiones en San Ignacio de Velasco. Foto: Archivo ABT
Aprehensiones en San Ignacio de Velasco. Foto: Archivo ABT

La Paz, 3 de septiembre de 2024 (ANF).- La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) impulsa 63 procesos penales en contra de presuntos autores de provocar los incendios; y alista una denuncia en contra del juez Roberto Cruz Hurtado que liberó a tres personas que fueron encontradas en “flagrancia” incendiando en un área forestal.

“No tiene sentido que aprehendamos -con auxilio de la fuerza pública- a sujetos que realizan quemas o incendios, y al día siguiente el juez los libere sin medidas cautelares. Como ABT estamos indignados, hemos decidido realizar una denuncia contra el juez”, sostuvo a la ANF el director general de Asuntos Jurídicos de la ABT, Ramiro Vidaurre.

Exhortó a la Procuraduría General del Estado y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua a sumarse a esta denuncia que será ejecutada en las próximas horas. Lamentó que haya “algunas instancias del Estado que no estén acompañando estos esfuerzos” en contra de las quemas, a propósito de la decisión judicial.

Detalló que el pasado 29 de agosto, la ABT realizó un operativo en la provincia Guarayos, en el área de manejo forestal La Chonta, en el departamento de Santa Cruz, donde se encontró a tres sujetos en “flagrancia” realizando “acciones de quemas y desmontes”.

“Estas personas fueron halladas con combustible, había 17 turriles de combustible, había un tractor oruga; lógicamente estaban realizando desmontes y quemas”, señaló Vidaurre. Las tres personas fueron identificadas a través de los medios satelitales de la ABT, que detectan los focos de calor e incendios.

Ante la evidencia, se advirtió que en el lugar “había una quema considerable, por eso fue desplegada la unidad operativa para evaluar el hecho y se logró la aprehensión de tres sujetos en flagrancia”, reiteró el director jurídico a esta agencia.

Sin embargo, el juez Roberto Cruz Hurtado determinó otorgarles “libertad irrestricta”, sin ninguna medida cautelar con base en un supuesto informe técnico pericial que estableció que los focos de calor no estaban en el lugar en cuestión.

Observó que el juez realizó una valoración “sesgada” de los hechos, dando preminencia al informe presuntamente técnico presentado por las tres personas que fueron imputadas por la Fiscalía a causa de los delitos de incendios y daños al patrimonio natural.

“El juez les dio libertad irrestricta, ellos nunca más van a poder ser detenidos si se los encuentra”, e incluso en este momento pueden seguir quemando y movilizándose por el bosque, sin ninguna restricción. Ni siquiera tenían un domicilio real, porque no viven en el lgar que ofrecieron a la justicia, en la zona nadie los conoce, precisó. 

ABT tiene 63 denuncias penales contra incendiarios

El director general de Asuntos Jurídicos de la ABT informó que hasta el momento tienen 274 citaciones de comparendo, lo que también significa que realizaron al menos 274 operaciones.

Por otra parte, impulsan 63 procesos penales hasta este martes, aunque hasta este lunes eran 61, son denunciados “por delitos de incendios”. Hay cuatro con detención preventiva en el penal de Palmasola.

“Ahora tenemos una incidencia mayor de quemas en el departamento de Santa Cruz y el Beni. 161 procesos administrativos en Santa Cruz, 41 procesos en Beni y 72 en otras partes del país sobre todo en Pando.

De acuerdo a los datos, en San Matías hay cuatro procesos penales; en Roboré, tres; en San Ignacio de Velasco, 20; en Guarayos, cinco; en San José de Chiquitos, ocho; en Concepción, nueve; en San Javier, dos, en San Ramón, uno, en Puerto Suárez, uno, y, en Samaipata, uno; y los siete en Beni. 

/NVG/

Comentarios

Articulo sin comentarios