Ir al contenido principal
 

Ciudades

Vecinos de Alto Achumani alertaron el desborde del río, pero no fueron escuchados por la Alcaldía

El burgomaestre indicó que tienen más de 400 personas desplazadas, además de maquinaria, trabajando en las tareas de limpieza de las calles y avenidas inundadas.
9 de marzo, 2024 - 12:00
Compartir en:
Foto: Secretaría Municipal de Infraestructura Pública
Foto: Secretaría Municipal de Infraestructura Pública

La Paz, 9 de marzo de 2024 (ANF).- Paulo Bustillos, presidente de la junta de vecinos Urbanización Campo Verde, Kellumani, Alto Achumani, indicó que hace más de un mes estuvieron alertando a las autoridades municipales del posible desborde del río, pero no fueron escuchados.

“Hace más de un mes, hemos hablado con el concejal Dulón, hemos hablado con el director de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos, les hemos dicho que, si no hacen trabajos en la cuenca alta, si no hacen trabajos que vayan a prevenir el desborde del río, va a colapsar y se va a inundar. Lo que ha pasado anoche lo hemos anunciado a la Alcaldía”, denunció Bustillos.

Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron el desborde de los ríos Huayllani y Kellumani, zona Sur de la ciudad de La Paz, y afectaron a vehículos y casas; la Alcaldía de La Paz confirmó la muerte de una persona que aparentemente fue arrastrada por las aguas. 

Al momento se reportaron cinco casas inundadas y tres vehículos arrastrados por las corrientes. El presidente de la junta de vecinos pidió al gobierno municipal trabajar con urgencia en la parte alta porque las lluvias continuarán hasta abril; advirtió que los futuros desastres, como una posible inundación de toda la zona de Achumani, serán responsabilidad del alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Esto sabían que iba a pasar, de esto le hemos advertido. Si no trabajan en la cuenca alta, donde el río acrecienta sus aguas, carga de materiales áridos y colapsa los ríos, de nada sirve que trabajen en la cuenca baja”, resaltó el dirigente vecinal.

El burgomaestre indicó que tienen más de 400 personas desplazadas, además de maquinaria, trabajando en las tareas de limpieza de las calles y avenidas inundadas.

“Dios nos está poniendo a prueba a los paceños por la cantidad de agua. Nunca había caído tanta cantidad de agua. Además, fíjense, este fenómeno es igual que en Aruntaya y ahora se ha venido a Achumani. Ayer ha llovido en toda la ciudad, pero aquí se ha ensañado y estamos preparados, vamos a responder”, dijo Arias. 

 

 //FPF//

Etiquetas

  • la paz
  • Desborde de río