
La Paz, 10 de abril de 2025 (ANF).- Desde tempranas horas de este jueves, los choferes del transporte público en la ciudad de La Paz iniciaron un paro indefinido en rechazo al proyecto de ley que busca congelar las tarifas del servicio en el municipio paceño, norma impulsada por la presidenta del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla.
La autoridad legislativa anunció que promulgará en esta jornada la denominada “Ley de Congelamiento de las Tarifas del Transporte Público”, con el objetivo de revertir el incremento de pasajes que fue aprobado por el alcalde Iván Arias hace aproximadamente dos meses. De concretarse esta promulgación, el pasaje urbano retornaría a Bs 2,00, dejando sin efecto el ajuste a Bs 2,40 que había entrado en vigencia.
En respuesta, sectores del transporte libre y sindicalizado instalaron 50 puntos de bloqueo en protesta. Limbert Tancara, representante de la Asociación de Transporte Libre de La Paz, advirtió que las movilizaciones continuarán hasta que Chambilla renuncie a su cargo.
Los puntos de bloqueo más conflictivos se encuentran en los accesos principales a la ciudad, como el Faro Murillo, la carretera antigua y Pasankeri. También se reportan protestas en sectores neurálgicos como la Cervecería, los puentes gemelos de la zona de Miraflores y los accesos a la zona Sur, generando una seria afectación a la circulación vehicular y al desarrollo de las actividades cotidianas.
La población saturó las estaciones del Teleférico para llegar a sus destinos. La Dirección Distrital de Educación de La Paz autorizó la modalidad de las clases virtuales para los estudiantes.
Los 50 puntos de bloqueo anunciados son:
//FPF//
Articulo sin comentarios