Cochabamba, 5 de diciembre (ANF).- El 3 de diciembre en el Distrito Challa Lacuyo, Provincia Tapacarí, Departamento de Cochabamba, se aprobó el Estatuto de Autonomía Originaria Challa (AOC) por vía territorio, luego de un proceso de demanda ancestral por el ejercicio de derecho a la libre determinación y autogobierno reconocido en la Constitución Política del Estado (2009).
Más de 4200 comunarios de los Ayllus Aransaya, Urinsaya y Majasaya, con base en sus 12 Territorios Indígenas Originarias Campesinos (TIOCs) y 28 comunidades, que conforman el territorio ancestral de Challa en la provincia Tapacarí, aprobaron el Estatuto Autonómico por unanimidad en lo que denominaron el “Mä Jach´a Uru” (“el gran día”).
“Nosotros queremos mantener nuestra identidad cultural, nuestra propia vestimenta, nuestra tradición, nuestra cultura, nuestra forma de pensar. Quizás un poco diferente a lo que es el ámbito municipal, entonces, cambiar esa metodología del sistema municipal con la implementación de las autonomías indígenas originarias campesinas con una nueva misión, una nueva forma de administración pública” afirmó Eleuterio Flores, presidente Asamblea Estatuyente.
///CJL/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF