Ir al contenido principal
 

Pueblos indígenas

Senadora Requena cuestiona trato indignante a indígenas víctimas del desplome del puente

La senadora Requena pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder este tipo de hechos que enlutan, en este caso, a los indígenas tsimanes.
9 de junio, 2024 - 13:05
Compartir en:
El rescate de los cuerpos la pasada semana. Foto: MP
El rescate de los cuerpos la pasada semana. Foto: MP

La Paz, 9 de junio de 2024 (ANF).- La senadora de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena observó el “indignante trato” a las víctimas fatales que murieron como consecuencia del desplome del puente Rapulo en el municipio de Santa Ana de Yacuma, en el departamento de Beni.

“Indignante trato a las víctimas fatales de la #corrupción y la #incompetencia. Las autoridades nacionales y subnacionales a cargo, hoy y durante la construcción, deben responder, empezando por tratar con dignidad a las personas fallecidas y a los sobrevivientes, todos/as parte del pueblo indígena T'simán”, se expresó la senadora en su cuenta X.

El presidente de la Subcentral del pueblo indígena Movima, Miguel Rea, en declaraciones a la ANF contó el trato “discriminatorio” que cree se produjo en relación a la familia del corregidor de la comunidad indígena Turindi, Nelsón Vie. Ocho integrantes de esa familia murieron aplastados por el puente.

Este viernes terminaron de rescatar el octavo cuerpo. Los restos fueron colocados en bolsas, enterrados en una fosa común en el cementerio que fue habilitado durante la pandemia del Covid-19, relató Rea, dolido por ese trato que se les dio a quienes considera sus hermanos indígenas.

Observó que las autoridades no identificaron a cada uno de los cuerpos, un trabajo que en su opinión debieron hacer los forenses por disposición de la fiscalía. Antes de enterrarlos tampoco celebraron una misa para darles santa sepultura, cuestionó.

La familia de tsimanes que murió el miércoles en la noche, había llegado desde su comunidad a Santa Ana de Yacuma para vender sus productos. Se quedaron a descansar debajo del puente para retornar el jueves a Turindi, pero el fatal accidente terminó con sus vidas.

Son indígenas pobres, dijo Rea, viajan durante tres días por el río en su embarcación que se llama peque peque, venden sus productos y nuevamente retornan a su comunidad donde viven junto a otras 30 familias. 

La senadora Requena señaló que la “corrupción mata y destruye vidas de múltiples modos”. En consecuencia, y a raíz de lo sucedió pidió al Ministerio de Obras Públicas que debe prever para evitar hechos similares y evaluar las obras construidas en el programa Bolivia cambia, Evo cumple.

“La Fiscalía y el sistema judicial están en la obligación de actuar de oficio hasta dar con todos los responsables. No porque asumamos que no se hará justicia en este contexto nefasto, dejaremos de denunciar y gestionar las acciones legislativas correspondientes”, afirmó.

/NVG/

 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios