La Paz, 12 de agosto (ANF).- Desde el 10 de agosto, la Central de Pueblos Indígenas y Originarios de la Amazonía en Pando (Cipoap) inició un bloqueo de carreteras de manera indefinida. Denuncian el incumplimiento a una sentencia constitucional en la que se ordena la devolución de tierras a la comunidad San Martín de Pacahuara del pueblo tacana.
El presidente de la Cipoap, Javier Fernández, confirmó que inició el bloqueo indefinido de la carretera que conecta al departamento de Pando con el resto del país, como protesta por la falta de cumplimiento a los compromisos asumidos por el gobierno nacional y gobierno departamental.
“Tenemos varias demandas y el bloqueo es indefinido hasta que las autoridades nos atiendan. El INRA no hace cumplir una Sentencia Constitucional para que nuestros hermanos de San Martín de Pacahuara retornen a sus tierras, después que en gestiones pasadas injustamente fueron despojadas de sus viviendas, les han destrozado con motosierra y han quemado, sin tener pena de los ancianos, niños y mujeres, también exigimos al Gobernador de Pando que cumpla su compromiso, hasta la fecha no cumple con las comunidades indígenas, hay recursos para otras actividades menos para los indígenas”, dijo en entrevista con Pando Al Día.
Un punto de bloqueo está instalado en la comunidad Costa Rica (Nanagua) desde ahí exigen también la atención a un pliego con los siguientes puntos:
De esta manera, 48 comunidades indígenas de Pando se declaran en emergencia , el plazo que dieron a las autoridades venció el 10 agosto por esta razón iniciaron su medida de presión.
/CJL//nvg/
Articulo sin comentarios