Ir al contenido principal
 

Pueblos indígenas

Interculturales amenazan con medidas porque indígenas tsimanes exigen respetar sus territorios

La Fepay emitió un voto resolutivo en el que también amedrentan a los defensores de los pueblos indígenas como a la religiosa Gladis Montesinos y a Fundación TIERRA.
31 de agosto, 2023 - 18:13
Compartir en:
Miembros de la Fepay. Foto: Captura video
Miembros de la Fepay. Foto: Captura video

La Paz, 31 de agosto de 2023 (ANF).- La Federación de Productores Agropecuarios de Yucumo (Fepay) de San Borja (interculturales) amenazó con “medidas drásticas” porque los indígenas tsimanes de esa región interpusieron una acción popular para hacer respetar su territorio. 

La organización rechazó la acción popular que fue interpuesta por la Tierra Comunitaria de Origen Yacuma, representada por Rosendo Merena, Gabriel Merena, Carmelo Cayo y otros indígenas tsimanes, en su criterio su demanda legal “no cuenta con argumento”.

Asimismo, señala la resolución de la Fepay que los interculturales cuentan con resoluciones de asentamiento, dotación y titulación de tierras otorgadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria como prevé la Constitución Política del Estado.

Rechazaron las denuncias que los tsimanes hicieron ante la ABT (San Borja), el INRA (Departamental y Nacional), reclamando su derecho sobre las tierras donde se asentaron y avasallaron los interculturales.

También se estrellaron contra los defensores de los derechos indígenas, acusaron a la religiosa Gladis Montesinos de causar divisionismo y confrontación entre el sector indígena y los interculturales campesinos

“Pedimos a las autoridades religiosas la inmediata suspensión y retiro del municipio de San Borja a la religiosa Gladis Montesinos por generar conflicto y divisionismo de las organizaciones”, dijo el dirigente que dio lectura al voto resolutivo.

De la misma manera, acusaron a Fundación TIERRA de generar conflictos y confrontación de las organizaciones, por lo que exigieron al Ministerio de Relaciones Exteriores “anular la autorización y abandono de la Fundación Tierra del municipio de San Borja”. 

Los indígenas tsimanes de manera permanente han denunciado el hostigamiento y violencia que sufren de parte de los interculturales, aunque estos negaron el avasallamiento o las increpaciones físicas y sociológicas entre tsimanes e interculturales.

Demandaron a las autoridades que subsanen los problemas y de no ser escuchados “se tomará medidas drásticas como establece la Constitución”, al declararse en estado de emergencia.

/ANF/

Etiquetas

  • Interculturales