La Paz, 19 de diciembre de 2024 (ANF).- El alcalde de Tarabuco, Adolfo Siles Céspedes, reveló con preocupación el impacto de la migración en su municipio. Según el censo de 2024, la población se redujo de 16.994 habitantes en 2012 a 13.551 en la actualidad.
“Hemos trabajado para que regresen los que han migrado, para que vuelvan de Santa Cruz, pero la gente no quiere volver, ya se han enraizado”, lamentó Siles en contacto con ANF.
El alcalde destacó que muchas comunidades están habitadas principalmente por personas mayores. “Aquí en el municipio de Tarabuco hay comunidades con puras personas mayores, a partir de 60 años viven, y los hijos, los nietos se encuentran en Santa Cruz, en Brasil, en Argentina o en Chile”, explicó.
La migración, según Siles, se debe a la falta de agua y empleo que se ha ido reduciendo por efectos de la variación climática que cada año se hace más intensa. “El trabajo aquí en Tarabuco su fuerte es la agricultura, pero solo se produce una vez al año. No tenemos riego, y por ese motivo la gente prefiere salir a trabajar como albañil o en otros oficios en otros departamentos o países”, afirmó.
Entre las comunidades que más han sufrido por la migración destacan Pampa Lupiara, Paredón, Collacamani, Lajas, Sarufaya y Villistoca. “El 98% de los habitantes de Villistoca está en Santa Cruz con sus hijos”, indicó Siles. Además, comunidades como Ciénega e Ichupampas también han registrado una alta migración hacia Sucre.
Cultivos y plagas
Tarabuco se caracteriza por la producción de cultivos como papa, cebada, trigo, maíz y haba. En los valles, la papa misk’a y el maíz son los más comunes. Sin embargo, las plagas representan un desafío adicional para los agricultores. “Como gobierno municipal siempre tratamos de apoyarles, pero ni con eso la migración ha parado”, admitió el alcalde.
Para contrarrestar la migración, el gobierno municipal de Tarabuco ha impulsado varios proyectos de riego y desarrollo. “Hay un proyecto en los valles de Tarabuco y en la comunidad Cororo con una inversión de casi 90 millones de bolivianos, financiado por el Gobierno central. Este beneficiará a cuatro o cinco comunidades”, explicó Siles.
Otra iniciativa destacada es la construcción de una represa en Pampa Lupiara y Anahuarque, que beneficiará a unas 130 familias. Además, se está implementando una represa en la comunidad Paredón, que fue construida hace 12 años, pero no estaba operativa.
El alcalde también mencionó los esfuerzos realizados con el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Hemos hecho 12 atajados que están en prueba para la siembra. Con recursos propios del municipio también hicimos ocho atajados con geomembranas para apoyar la producción y frenar la migración”, informó.
A pesar de estas iniciativas, Siles reconoció que los esfuerzos son insuficientes para revertir la migración. “La realidad es preocupante, aun los esfuerzos son insuficientes, y la gente cuando migra ya no quiere regresar”, concluyó.
/ANF/
Articulo sin comentarios