Ir al contenido principal
 

Pueblos indígenas

Denuncian que, pese a sequía severa en el Chaco, autoridades postergan proyectos para agua

Lamentó que las autoridades no tomen en cuenta lo que está generando el cambio climático en la región desde hace 3 a 4 años, con quebradas y ojos de agua se han empezado a secar.
26 de noviembre, 2024 - 13:25
Compartir en:
Foto: Correo del Sur
Foto: Correo del Sur

La Paz, 26 de noviembre de 2024 (ANF).- Chanel Segovia, dirigente campesino del Chaco Chuquisaqueño, lamentó que pese a la severa sequía que afronta esa región, el gobierno nacional ignore la aprobación y ejecución de proyectos para dotación y abastecimiento de agua, y solo opta por medidas paliativas como la distribución del líquido por cisternas mediante los municipios.

El dirigente indicó que en los últimos años el aumento de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones ha ido secando varias vertientes y los municipios del Chaco Chuquisaqueño carecen hasta de agua para el consumo humano.

“Lamentablemente, han priorizado proyectos más pequeños como en el tema de salud y han dejado de lado el programa ‘Héroes del Chaco’, y no nos han respondido si más adelante lo van a tomar en cuenta, nada”, señaló el dirigente a ANF.

El programa denominado “Héroes del Chaco” y elaborado para los cinco municipios del Chaco Chuquisaqueño —Monteagudo, Huacareta, Muyupampa, Huacaya y Macharetí— viene siendo reclamado para su aprobación y ejecución desde hace 14 años, sin que el gobierno de turno ni los gobiernos departamentales lo tomen en cuenta.

Segovia indicó que se trata de un proyecto que resolverá de forma estructural el problema de agua en la región, ahora que la situación se hace cada vez más crítica. Instó a las autoridades para la aprobación del programa, que consta de 16 estudios a diseño final, que cada año han ido actualizando de acuerdo a las exigencias presupuestarias.

“Tenemos en toda la región del Chaco Chuquisaqueño, en los cinco municipios, 16 estudios a diseño final, que hemos venido trabajando para llevar adelante la conformación de un programa que hemos denominado ‘Héroe del Chaco’, y hemos buscado que el gobierno nacional priorice su ejecución porque se trata de una solución de fondo al problema de agua en la región”, dijo.

Explicó que el proyecto se trata de estudios a diseño final de represas, con tomas de agua a reservorios que van a servir para almacenar y humedecer superficies mediante riego tecnificado, para un mejor aprovechamiento del líquido.

El proyecto captará agua del río Parapetí para cubrir parte de Huacareta, Monteagudo y Muyupampa, y en Huacaya abastecerá a toda la llanura chaqueña y a Machareti, “para proveer agua a las diferentes represas que se van a construir”.

“Pero no hemos tenido la respuesta que esperábamos y hoy tenemos escasez de agua hasta para el consumo humano, no solamente para el consumo productivo de los animales, porque esta zona se caracteriza por ser ganadera”, apuntó.

Lamentó que las autoridades no tomen en cuenta lo que está generando el cambio climático en la región desde hace 3 a 4 años, con quebradas y ojos de agua se han empezado a secar, “lo que no pasaba nunca”. “Las fuentes de agua donde se entuba para llevar a los domicilios no se sabía secar, pero hoy se ha secado y no tenemos de dónde entubar agua y distribuir a los hogares”.

“Hemos presentado el programa para que el presidente Luis Arce lo pueda tomar en cuenta, pero no ha sido de esa manera, no perdemos las esperanzas y seguiremos insistiendo en que se priorice ese programa que va a resolver el tema de agua para el tema productivo y para el consumo humano en la región del Chaco Chuquisaqueño”, apuntó.

Informó que en el Chaco Chuquisaqueño solo cuentan con una represa en Alto Valle Nuevo que abastece a una comunidad de 46 familias, pero lo que se quiere es que los cinco municipios cuenten con agua.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios