La Paz, 20 de noviembre de 2023 (ANF). - Tras la detención preventiva de dos comunarios porque supuestamente ocasionaron incendios en Tumupasa, ocasionó zozobra en los pueblos indígenas que están afectados por el fuego y advierten que los deja en vulnerabilidad porque temen que al pedir ayuda a las autoridades del Gobierno los apresen.
"La aprehensión arbitraria ha causado zozobra y preocupación en las comunidades y pueblos indígenas, hasta el punto de que hay voces de no pedir apoyo porque temen que lleguen personas foráneas, los investiguen y los lleven presos. Esa situación deja en total indefensión y vulnerabilidad a los indígenas”, afirmó a la ANF el indígena Uchupiamona y representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), Alex Villca.
La semana pasada, la Policía aprehendió a Félix S. y Ramiro S. acusándolos como autores causa incendios en la comunidad Cinteño, del distrito de Tumupasa, en el municipio de San Buenaventura. Sin embargo, ambas personas estaban coadyuvando con la sofocación de las llamas en esa región, según declaraciones de sus familiares, dirigentes indígenas y autoridades ediles.
/EUA/ANF
Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF