Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Santos Ramírez anuncia nuevas denuncias contra Suxo y Suaznabar

La demanda contra del ex fiscal Suaznabar será por intentar sonsacarle diferentes montos de dinero, uno por el caso Catler y el otro por otro proceso denominado visas chinas.
8 de Enero, 2013
Compartir en:
Ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez. Foto: ANF arch.
Ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez. Foto: ANF arch.

La Paz, 8 ene. (ANF).- El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, este martes anunció que presentará en los siguientes días dos demandas, una en contra de la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo y otra en contra del ex fiscal Harry Suaznabar.

La primera demanda sería en contra de Nardy Suxo, según Ramírez, por haberle sindicado de realizar el contrato de la adquisición de la planta separadora de Líquidos de Río Grande en Santa Cruz, asegurando un sobreprecio en la construcción, 86 millones de dólares, siendo que ahora el Gobierno invirtió más de 160 millones de dólares para esta obra importante para el Estado. 

“Yo debo decir contra Nardy Suxo, Inalco, ella sabe de qué estoy hablando; segundo Seguros, sabe de qué estoy hablando, caso Planta Río Grande, sabe de qué estoy hablando y tengo derecho a defenderme. Señor presidente no me entienda que no tengo ninguna bronca ni soy renegado, pero contra la injusticia que se ha cometido estamos obligados, el ciudadano de a pie, a asumir defensa”, manifestó el ex presidente de YPFB y hombre fuerte del MAS.

Mientras tanto, aseguró que la demanda en contra del ex fiscal Suaznabar será por intentar sonsacarle diferentes montos de dinero, uno por el caso Catler y el otro por otro proceso denominado visas chinas.

“Por intentar cobrarme dineros para que él (Suaznabar) pueda controlar el caso de Catler uno y segundo me dijo que no me iba a cautelar en el caso de visas chinas y consecuencia de ello evidentemente al no darle dinero él primero pidió 15 años en Catler uno sin ningún fundamento, sólo dijo voy a pedir 15 años. (…) Él me pidió 50 mil dólares para ver que podía en la sentencia y segundo que no  me iba a acusar en las visas chinas”, sostuvo.

 Santos Ramírez cumple una condena de 12 años en la cárcel de San Pedro de La Paz por el denominado caso Catler uno, donde como presidente de YPFB de ese entonces (2009) era el principal responsable de los hechos de contratación para la adquisición de una planta Separadora de Líquidos en Rio Grande en el departamento de Santa Cruz.

El caso Catler se destapó con el asesinato de Jorge O'Connor a finales de enero de 2009.  Santos Ramírez Fue declarado culpable de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y asociación delictuosa.

///YFM///Jlc///

Etiquetas