Sucre, 08 may (ANF).-
La destituida directora departamental de Salud de Chuquisaca (SEDES), Sonia Polo, divulgó una lista de varios médicos, a los que calificó de “biónicos”, que prestan sus servicios y perciben sueldos en varias instituciones públicas, situación que estaría en contra de las normas de administración pública.
Sonia Polo fue destituida del cargo de directora del SEDES por el prefecto interino de Chuquisaca, Ariel Iriarte, quien cedió a las presiones de varios sectores de Salud, entre ellos el Colegio Médico Departamental, los cuales, junto los sindicatos de trabajadores, exigían su alejamiento por considerar que su gestión era ineficiente.
Sin embargo, Polo, antes de ser alejada de la dirección de Salud, presentó a la prensa una lista de galenos que se desempeñan en varias entidades públicas, entre los que figura el propio presidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Hugo Barrientos, quien, según la documentación, presta servicios hasta en seis instituciones.
Según la denuncia de la ex directora de Salud, Barrientos, que ejerce la especialidad de urología, brinda sus servicios profesionales en la Clínica del Seguro Universitario, el Hospital Santa Bárbara, es docente titular de la Universidad San Francisco Xavier y tiene “papeletas dirigidas” de la Caja de Caminos, COSSMIL y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
Además, Polo mencionó los casos de otros galenos, como Martín Barrón, de quien dijo que era médico internista del Hospital Jaime Mendoza a tiempo completo y con 120 horas de carga laboral, pero además se desempeña como médico cardiólogo del Instituto de Gastroenterología “Boliviano Japonés” también a tiempo completo.
Otro caso mencionado por Polo en su denuncia es el del internista Willy Hurtado, médico de guardia en el Seguro Universitario a tiempo completo, también médico de emergencias en el Hospital Santa Bárbara a medio tiempo, y además docente titular de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. También cuenta con papeletas dirigidas de otras instituciones.
Asimismo, la denuncia de Polo incluye los casos de los profesionales Bernardo Zelaya, Mónica Morales, Orlando Choque y Wilfredo Campos, casi todos ellos también catedráticos titulares de la Universidad San Francisco Xavier.
Varios ciudadanos tomaron contacto este jueves con los medios de comunicación para protestar por la mala atención que reciben en los distintos centros de salud, situación que asociaron con las tareas recargadas de los profesionales, quienes muchas veces no concurren al lugar de sus funciones.
El prefecto interino de Chuquisaca, Ariel Iriarte, reconoció que la destitución de Polo se debía a las “presiones” provenientes de los sectores en salud, pues sostuvo que no se podía mantener desatendida a la población que requiere de esos servicios elementales.
Asimismo, Iriarte acusó de “injerencia” al Comité Interinstitucional en las movilizaciones que condujeron a la destitución de la directora del SEDES, quien también dijo que las protestas en su contra estaban motivadas políticamente por quienes buscan mantenerse en situaciones de “privilegio” en desmedro de los propios profesionales en medicina.
El prefecto del Departamento dijo, no obstante, que la destitución de la doctora Polo no significará el final de las investigaciones, y anunció que acudirá a los organismos competentes como la Contraloría Departamental y la Fiscalía del Distrito
//JC/dngv/