Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Municipios de La Paz y El Alto plantean reducir presión del agua por las noches para evitar fugas

Las autoridades ediles anunciaron que asumirán controles sobre el mal uso del agua en construcciones, lavaderos de autos e impulsarán campañas de concienciación.
20 de septiembre, 2023 - 21:47
Compartir en:
Represas de agua en El Alto. Foto: GAMEA
Represas de agua en El Alto. Foto: GAMEA

La Paz, 20 de septiembre de 2023 (ANF). - Como una acción concreta de cuidado del líquido potable, los alcaldes de la ciudad de La Paz y El Alto plantearon, por separado, a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) reducir la presión de la provisión de agua en las noches para evitar fugas.

“Me parece una gran sugerencia que en la noche se baje la presión del agua, porque es en la noche que se pierde mucha agua, porque mucha gente deja abierta su pila”, afirmó el burgomaestre paceño, Iván Arias. 

El martes, el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la comuna alteña, Gabriel Pari, consideró que es necesario reducir la presión desde las 18:00 hasta las 05:00 para evitar las fugas, ya sea por tuberías que están en mal estado o a causa de que los grifos de las pilas no estén bien cerrados. 

Sin embargo, el gerente regional de Epsas de El Alto, Teófilo Ticona, descartó esa posibilidad ya que las represas se encuentran en niveles óptimos para continuar con el normal suministro de agua. Por ejemplo, la represa del Tuni Condoriri está en el 50% de su capacidad y Milluni en 23% de volumen de embalse.

“La represa Tuni Condoriri está en el 50% y del Milluni 23%, no es necesario reducir la presión. El agua está garantizada hasta febrero y estamos resolviendo con al agua de los pozos, estamos haciendo traspasos”, dijo el funcionario. 

El lunes, tras realizar una proyección sobre la distribución del agua en la urbe alteña, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, dijo que entre noviembre y diciembre se restringirá la distribución del líquido vital. 

“Realmente a fines de diciembre casi o noviembre, va a haber restricción de uso de agua, entonces puede bajar un poco la presión, pero agua va a haber para El Alto no hay ningún problema”, dijo Méndez.

Por otra parte, el alcalde paceño reiteró la necesidad de crear una empresa municipal metropolitana de agua y saneamiento que permita encarar la renovación de las tuberías de agua y alcantarillado. 

Acciones 

Arias pidió a la población reciclar las ‘aguas grises’ y que sean reusadas para el riego. Además, adelantó que se emitirá una norma para que las construcciones de más de cinco pisos usen agua reciclada o de vertientes.

Entre tanto, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó que es importante continuar y reforzar las campañas de concientización a la ciudadanía, para a hacer un uso racional del líquido elemento. 

“Estamos viendo la posibilidad de hacer una feria acá (en Alto Milluni) y traer a la población, a estudiantes y organizaciones sociales para que ellos vean cómo está la represa (…) y hacer campañas de concientización y que vean cómo se está deshielando el Huayna Potosí y el Chacaltaya”, anunció. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Sequía
  • Escasez de agua
  • El Alto
  • La Paz