Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Gobierno y carniceros firman acuerdo para no subir el precio de la carne de res

Fiscalizarán los centros de remate de ganado en pie, se priorizará el abastecimiento interno a precio justo y se controlará el contrabando de ganado en pie.
27 de octubre, 2021 - 08:51
Compartir en:
Los carniceros amenazaron con subir el precio de la carne de res. Foto: Internet
Los carniceros amenazaron con subir el precio de la carne de res. Foto: Internet
La Paz, 27 de octubre (ANF). - El precio de la carne de res no se incrementará y se mantendrá, según el acuerdo que suscribieron este martes por la madrugada la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) con el Gobierno y se decidió dejar sin efecto las medidas de presión anunciadas por el sector.

"Contracabol ratifica su compromiso perpetuo con el pueblo boliviano de evitar el incremento en el precio de la carne de res al consumidor final en todo el territorio  nacional. Por lo tanto Emapa dejará de vender carne al consumidor final”, dice uno de los puntos acordados.
 
La reunión se prolongó por 12 horas, aproximadamente, ambos sectores sostuvieron un encuentro en la ciudad de Cochabamba este martes en el cual evaluaron el incremento del producto de la casta familiar.

Otro de los puntos del acuerdo establece que se iniciará una auditoría técnica a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad (Senasag), la redacción de la reglamentación para el funcionamiento y procedimiento de cierre de estos centros de remate en un plazo de hasta siete días.

El conflicto surgió porque el sector  denunció la falta de control por parte del Gobierno a las exportaciones cárnicas, además acusaron de especular con los precios y el abastecimiento de ese producto a los propietarios de los grandes frigoríficos.

Asimismo, a través de los Ministerios de Desarrollo Productivo, Desarrollo Rural, Viceministerio de Comercio Interno, de Defensa al Consumidor,  Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y otros trabajarán en la fiscalización inmediata a los centros de remate de ganado en pie.

Sobre la exportación, el ministro de Desarrollo Productivo y economía Plural, Néstor Huanca, sostuvo que se tiene producto disponible, pero que la prioridad será garantizar el abastecimiento interno.

"La carne se estaba exportando. Había 16.000 toneladas autorizadas para exportación (...). Para una posible exportación habrá un comité que garantice el abastecimiento interno", declaró.

/EUA//smr