Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Gobernación de Santa Cruz declara desastre departamental por los incendios forestales

Asimismo, exigió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que restrinja las quemas desde mayo de cada gestión, tomando en cuenta la reducción de las lluvias.
7 de septiembre, 2024 - 20:12
Compartir en:
Reunión del gabinete donde se determinó declarar desastre departamental. Foto: Gobernación de Santa Cruz.
Reunión del gabinete donde se determinó declarar desastre departamental. Foto: Gobernación de Santa Cruz.

La Paz, 7 de septiembre de 2024 (ANF). - El segundo departamento en asumir esa determinación, la Gobernación de Santa Cruz declaró desastre departamental por los incendios forestales y la humareda que se registra en esa región, para que el gobierno nacional otorgue los recursos correspondientes para combatir las quemas.  

“Luego de recibir el informe de desarrollo ambiental y los incendios, además del informe económico, se ha emitido el Decreto Departamental 464 que declara desastre en el departamento de Santa Cruz. Implica que pese a poner toda nuestra capacidad económica y técnica, la magnitud del evento requiere la asistencia del gobierno central y que a su vez que inyecte los recursos económicos necesarios para controlar los incendio”, informó el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera.  

El viernes, el departamento del Beni fue el primero en declararse en desastre debido a las afectaciones por las quemas que están arrasando con bosques y pastizales. Luego de esa determinación, el Gobierno decidió declarar emergencia nacional y, de esa forma, viabilizar la llegada de ayuda internacional.  

La autoridad departamental dijo que la declaratoria estará vigente hasta el 30 de diciembre de este año; sin embargo, no se descarta la posibilidad de una ampliación, si así lo amerita. 

Este sábado, la capital cruceña amaneció con el cielo encapotado por una densa humareda, incluso el Índice de Calidad del Aire (ICA) fue de 261 microgramos por metro cúbico, que lo convierte como día más contaminado en lo que va del año.  

En ese contexto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó a las autoridades suspender las clases presenciales en las unidades educativas de los municipios más afectados, debido a la alta contaminación ambiental.  

A la vez, Aguilera pidió a los legisladores nacionales que gestionen la abrogación de las leyes incendiarias aprobadas en anteriores gestiones de gobierno. Asimismo, exigió a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que restrinja las quemas desde mayo de cada gestión, tomando en cuenta la reducción de las lluvias.  

Finalmente, solicitó al Ministerio Público procesar a quienes sean encontrados en flagrancia quemando pastizales, lamentó que la justicia libere a estas personas. 

/EUA//smr

Comentarios

Articulo sin comentarios