La Paz, 6 de septiembre de 12024 (ANF). - Debido a los incendios y la extrema sequía que azotan a esa región, la gobernación del Beni se declaró en situación de desastre, ya que ambos fenómenos están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, la biodiversidad, seguridad alimentaria y la economía.
“A recomendación del Comité Departamental de Reducción de Riesgo y Atención de Desastres (Coderade) se declara: situación de desastre departamental por sequía e incendios forestales y pastizales, los cuales están poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas, biodiversidad, seguridad alimentaria y economía del departamento del Beni”, dice el documento.
Beni es la segunda región más afectada por los incendios forestales y los focos de calor. Esta jornada se registró un total de 7.578 focos de calor, según el Sistema de Monitoreo de Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo) de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
A la vez, el decreto departamental 13/2024 establece que los gobiernos municipales que estén en proceso de declararse en desastre, deben remitir la documentación requerida al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) junto a sus evaluaciones técnicas para la elaboración de los informes técnicos-jurídicos.
“Conforme a lo indicado en el parágrafo anterior, los gobiernos autónomos municipales que estén o procedan a declararse en situación de desastre, deberán remitir su normativa municipal, con los antecedentes exigidos por la norma vigente a conocimiento del director del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED)”, señala el segundo articulo de la normativa.
Dicha declaratoria tendrá un plazo de duración de nueve meses que será computable a partir de la publicación del decreto departamental, con la finalidad de ejecutar planes de contingencia y programas de atención en desastres naturales.
A la vez, se promoverá la ejecución del Plan de Contingencia por Incendios a fin de realizar la prevención, mitigación, recuperación y control de los incendios forestales en esa región.
También se gestionará ante el Gobierno, las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) de ese departamento, instituciones públicas y privadas, el apoyo a la gobernación del Beni, con equipo logístico u otros para que sean utilizados en las tareas de prevención, mitigación, recuperación y control de los incendios forestales y pastizales.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios