La Paz, 7 de septiembre de 2024 (ANF). - Luego de tres meses de incendios forestales y más de 4 millones de hectáreas quemadas por incendios, el Gobierno declaró este sábado emergencia nacional debido al desastre ambiental por las quemas, que permitirá que se agilice la llegada de ayuda internacional.
“Como Gobierno nacional, luego de la situación que se presenta, luego de que Beni se ha declarado en desastre y Santa Cruz en emergencia y la situación que se da. Se ha decido declarar la emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Esta mañana, los Ministros de Estado sostuvieron una reunión con la delegación diplomática que está en el país para evaluar la situación de los incendios que están afectando a la Amazonia y Chiquitania.
La semana pasada diferentes sectores, partidos políticos y exautoridades sumaron voces para que el Gobierno declare emergencia nacional para permitir el ingreso de ayuda internacional, con el fin de combatir las quemas que están arrasando con la flora y fauna de Bolivia.
En ese sentido, Novillo dijo que esa medida permitirá agilizar la llegada de la cooperación internacional, con personal para la mitigación del fuego y con equipos para enfrentar ese desastre ambiental.
A la vez, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, confirmó que Beni se declaró en desastre, mientras que en Santa Cruz rige emergencia departamental a causa de las quemas.
Dijo que existen 72 incendios activos en cuatro regiones: 64 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, en el Beni 6, en Pando 1 y en La Paz 1. Además, se identificó fuego en tres áreas protegidas, Noel Kempff Mercado, ANMI San Matías y Manuripi donde los guardaparques están trabajando para mitigar las llamas.
La autoridad indicó que 23 municipios se han declararon en desastre, 14 de ellos se encuentran en Santa Cruz, 4 en el Beni, 2 en Pando y 4 en La Paz.
Con relación a la superficie afectada, Lisperguer precisó que hasta la fecha existe un total de 3.8 millones de hectáreas quemadas, de las cuales 1.5 millones son en áreas boscosas y 2.3 millones de hectáreas de pastizales.
“Se debe resaltar que el 60% del fuego, los focos de calor identificados se encuentran en áreas de pastizales y un porcentaje significativo corresponden a propiedades privadas tanto de productores pequeños, medianos y grandes. Estamos centrando todo el trabajo operativo en las áreas boscosas”, explicó.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios