La Paz, 12 de octubre del 2023 (ANF). – Funcionarios públicos del ministerio de Relaciones Exteriores y de otras carteras de Estado anunciaron este jueves que asistirán al cabildo del 17 de octubre en la Ceja de El Alto a cuenta de vacaciones y permisos sin goce de haberes, se prevé una asistencia masiva de trabajadores del Estado.
Un grupo de funcionarios sacaron un manifiesto en el que instaron a sus pares de otras carteras de Estado a asistir al cabildo organizado por el Pacto de Unidad “arcista”. La convocatoria lo hicieron en horarios de trabajo, pero indicaron que sacaron permiso para hacer pública el documento.
“Como bolivianos revolucionarios que ejercemos en servicio público, estamos en primera línea de lucha para defender el Proceso de Cambio que costó recuperar con sangre y vida de nuestros hermanos. Por eso convocamos a participar en el ‘cabildo de la unidad’ este 17 de octubre en la ciudad de El Alto y manifestar nuestro apoyo a la gestión del compañero Luis Arce que ha sido elegido democráticamente”, reza parte del manifiesto, leído por una de las funcionarias.
Emanuel Quisbert, que forma parte de la Cancillería, informó que sacó vacaciones para brindar la conferencia de prensa y lo mismo hará para asistir al cabildo; sin embargo, dijo que no abandonarán por completo los ministerios y estiman dejar a personal designado para que atienda los requerimientos de la población.
“Llamamos a los compañeros servidores públicos a que apoyemos el 17 (de octubre) sacando vacaciones, permisos sin goce de haberes. En mi caso yo voy a sacar permiso sin goce de haberes”, subrayó.
El cabildo contará con la participación de diferentes organizaciones sociales afiliados al Pacto de Unidad “arcista”. Muchos confirmaron su participación, como las mujeres interculturales, las Bartolinas y otros.
Sin embargo, el anuncio de los funcionarios públicos contradijo a lo afirmado por los “arcistas” en la Asamblea Legislativa, que negaron la participación de los funcionarios en el cabildo porque cae en jornada laboral y deben trabajar. La oposición anunció control y fiscalización en las diferentes carteras de Estado y en el Legislativo.
La práctica de acarreo de funcionarios viene desde el gobierno de Evo Morales, debido a que en cada concentración masiva organizada por el gobierno de ese entones, surgía denuncias de acarreo de personas.
De acuerdo a los funcionarios públicos actuales, esa practica de repartir fichas se terminó en el gobierno de Luis Arce, dijeron que ahora todo es voluntario y con gastos individuales; aunque, nada garantiza que ello ocurra.
“Cada uno se va a comprar su bandera, es voluntario. Los que estamos en la conferencia de prensa venimos de forma voluntaria. (…) Eso (de repartir fichas) es prácticas de los anteriores 14 años”, declaró Quisbert.
De acuerdo a la denuncia de un dirigente “evista”, se estima que desde Oruro llegue unas 600 flotas para apoyar el cabildo. El diputado Rolando Enríquez Cuellar informó que desde Santa Cruz llegará otras 200.
/DPC/