Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Fondista boliviano sigue apostando al país pese a la escasa ayuda

Los corredores africanos son su norte a seguir, busca aprender tácticas de resistencia y velocidad y dos profesores de educación física son sus entrenadores
5 de agosto, 2023 - 12:10
Compartir en:
El orureño, Vidal Basco. Foto: Federación Atlética de Bolivia
El orureño, Vidal Basco. Foto: Federación Atlética de Bolivia

La Paz, 4 de agosto de 2023 (ANF).- La pasión por correr en pista, tierra o asfalto es lo que llevó al fondista orureño Vidal Basco Mamani a seguir participando en competencias, con escaso apoyo económico, sin auspiciadores y menos respaldo estatal, “eso se perdió con la pandemia” resume apenado este múltiple campeón de las carreras de 5.000 y 10.000 metros a nivel internacional.

“En nuestro país es lamentable, yo he tocado puertas de empresas privadas, de autos, de lácteos o fármacos, solo pedía que me apoyaran con vitaminas o leche, a una empresa de ropa deportiva pedí solo uniformes, pero casi no les dan importancia no sé porqué. El actual Gobierno no está impulsado esta disciplina, estamos olvidados, espero que los posteriores gobiernos impulsen esta disciplina”, expresó su pesar y las dificultades que enfrenta para seguir representando al país.

Vidal corrió toda su vida, cuando era niño corría tras sus ovejas y atravesaba cerros enteros por el solo gusto de correr. De muchacho corría para que la pobreza no le alcanzara dándole agilidad en sus pies y resistencia en su espíritu. De hombre tuvo que seguir corriendo para alimentarse y ayudar a su familia.

Vidal Basco es un personaje para destacar en este 6 de agosto, Día de la Independencia de Bolivia, porque pese a las adversidades sigue apostando al país, no desmaya en seguir adelante y formar a futuros sucesores.

En 1997 la comunidad de Huayllumita, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Oruro, recibía al que sería su hijo más destacado, Vidal. Ahora tiene una esposa, Editza Achacollo, también deportista y tres hijos, espera que ellos sean deportistas, pero no atletas porque no quiere para ellos las dificultades que tuvo que atravesar en su carrera deportiva.

Este atleta es el menor de siete hermanos, en 2023 soportó la pena de perder a su madre y ver cómo su padre cargaba su pena con sus 70 años. Hace un año una banda de cinco ladrones ingresaron a su casa y se llevaron todo lo que tenía de valor. La Policía tardó una semana en recuperar sus bienes y atrapar a los asaltantes.

“De mi familia y de mi pueblo soy el único en este camino del atletismo, sí ha habido chicos que les ha gustado, pero están ahí, a mis sobrinos que les he llevado a las pistas a correr, pero creo que es muy duro para ellos, es que esta disciplina es para mucho esfuerzo para mucha valentía, por eso creo que no les ha gustado mucho. Mi esposa es corredora y quiero encaminar a mis hijos, yo no quisiera que sean atletas, pero sí deportistas”, explicó con la nostalgia.

Desde su perspectiva no existen figuras nacionales a quienes emular, buscó a corredores a los que podía seguir y no pudo encontrar más que aquellos que estaban vigentes cuando él nació, en la década de los 90. Buscó en el Internet figuras internacionales, a quienes encontró en el continente Africano, para rescatar sus lecciones .

“Me inspiro en los atletas africanos, cómo trabajan y pues viajan siempre, veía los videos en YouTube, siempre me inspiraban esos corredores, también vi a los europeos con performance”, reveló. Y dejó entrever la rivalidad con un paisano suyo, Héctor Garibay, también fondista orureño que gana a pesar del escaso apoyo que tiene.

Casi un centenar de medallas de oro y plata no son suficientes para este orureño empecinado en llegar a competencias europeas o asiáticas, Berlín, Londres, Tokyo, Nueva York, Boston o Chicago no salen de su mente. Quiere llegar a las ligas mayores de atletismo, aunque con el escaso apoyo que recibe.

Los profesores Nemia Coca y Marcelo Peñaranda, la pareja de esposos, ven de cerca cada detalle de su entrenamiento, que explotaron la cualidad de Vidal en los pies. A los 15 años ganó una de las versiones de los Juegos Plurinacionales y luego se agarró de las maratones departamentales que organizaba el Gobierno de Evo Morales.

“Después de la pandemia todo ha cambiado, antes (de 2019) los atletas corríamos en las carreras que organizaba el ministerio de Deportes, pero después el gobierno transitorio lo ha dividido el Ministerio de Deportes, ahora lo han vuelto viceministerio y depende de Salud, entonces esa es la excusa que usan para no organizar las carreras para no apoyar a la disciplina, al deporte”, lamentó en su relato final.

/PP/nvg/

 

Etiquetas

  • Deporte
  • Bolivia